​Ica: Más de 20 apurimeños duermen en el estado Picasso Peratta
​Ica: Más de 20 apurimeños duermen en el estado Picasso Peratta

Tres largas noches que Ilvia Chuyma y su pequeño niño de apenas un año, vienen durmiendo en las gradas del estadio José Picasso Peratta de Ica.

La travesía de Ilvia es igual que la de otros 28 ciudadanos más del mismo departamento que se encuentran en la larga espera de poder retornar a su ciudad natal y es que la emergencia sanitaria por el coronavirus, los alcanzó lejos de casa y con todos los servicios de transporte interrumpidos por lo que ahora deben solventarse día tras día con el poco dinero que les queda. “Hasta ahora no hemos recibido ayuda, de los 3 días que tenemos solo un día nos ha traído almuerzo una señora, pero después nadie y ya no tenemos dinero”, expresó.

Son un total de 29 Apurimeños refugiados en el estadio de Ica, quienes narraron lo duro que es para ellos ser olvidados por sus autoridades regionales y que además ante la indiferencia de la región Ica, estarían considerando continuar con su rumbo caminando nuevamente por las carreteras con el único anhelo de reencontrarse con sus familiares.

“Nosotros estamos pensando en irnos mañana temprano, pero hemos contactado a otro grupo de nuestros paisanos que están caminando también y están viniendo hacia acá, vamos a esperarlos”, comentó Richard Quilla Huamani, ciudadano Apurimeño varado en Ica.

Hasta el momento, ellos permanecen refugiados en las duras gradas del Picasso Peratta, esperando que las autoridades de Ica lleguen pronto con la ayuda que tanto requieren.

JÓVENES VARADOS EN PARCONA

Una situación similar atraviesa un grupo de 31 jóvenes estudiantes provenientes del Cusco que se encuentran pernoctando en una humilde vivienda en el sector de Los Ángeles en el distrito de Parcona, quienes llegaron a Ica para un campeonato deportivo y fueron sorprendidos por el estado de emergencia quedando sin la posibilidad de regresar a su ciudad natal.

Los jóvenes cusqueños recibieron la visita del Gobernador regional Javier Gallegos y el Director Regional de transportes Carlos Martínez, quienes realizaron las coordinaciones respectivas para su viaje de retorno. “Vamos a realizarle a cada uno de ellos la prueba rápida para el descarte del covid-19, ya estamos coordinando con el Gobierno Regional del Cusco para que los reciba, tenemos un bus a la espera del traslado humanitario, solo hay que esperar los resultados de las pruebas”, expresó Carlos Martínez.

TAGS RELACIONADOS