Pese a la crisis económica por la pandemia del COVID-19, la tasa de reclamos contra el en la región, registró más de 700 casos en el 2021, vinculados principalmente a cobros indebidos e incorrecta aplicación de intereses, así lo informó Ernesto Perla, jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () en Ica.

Reclamos a escala regional

La autoridad del Indecopi detalló que el año pasado, se registraron 1599 reclamos a escala regional en todos los ámbitos de competencia, de este total, el sector más reclamado es el financiero que involucra a las entidades bancarias con 720 reclamos, representando el 45 % del total de recibidos.

Asimismo, señaló que entre las infracciones más recurrentes se encuentran la reprogramación de créditos, aplicación de intereses, operaciones no reconocidas por cajeros e internet, cobro de membresías, entre otros. Entre los bancos y financieras más reportados figuran: Financiera Oh, Banco de Crédito del Perú, Scotiabank y Financiera TFC.

Perla sostuvo que el ente regulador también registró 458 denuncias en el año 2021, de este total el sector financiero tiene más del 50 % de los casos.

“En el caso de denuncias tramitadas se repite nuevamente el panorama, donde el sector bancario tiene 259 denuncias que representan el 56.6 % de todas las recibidas durante el año 2021″, declaró.

Argumentó que en el caso de las denuncias el Indecopi inicia un procedimiento sancionador y actúa en calidad de juez, en el caso sea fundada la denuncia, la sanción puede llegar hasta los 400 UIT, que equivale a 1 millón 840 mil soles, esta es una medida correctiva que tiene como objetivo revertir los efectos de la conducta infractora y subsanar la denuncia.