Más de S/ 435 millones se perdió por la corrupción en la región Ica.
Más de S/ 435 millones se perdió por la corrupción en la región Ica.

Un flagelo al dinero de la población se dio en la durante el año 2020. La detectó un perjuicio económico por alrededor de 435.3 millones de soles, en e inconducta funcional para ese año, un 18 % más a comparación de los más de 357 millones del 2019. Todo ello mientras la ciudadanía padecía por una de las peores olas de contagio, por la pandemia del , que generó crisis económica, desempleo y altos niveles de incremento de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza.

MIRA AQUÍ: Poder Judicial admitió a trámite demanda que pide la nulidad de la elección de miembros del TC

La Contraloría General realizó una presentación del balance anual, donde se determinó que el perjuicio económico es la consecuencia de 837 auditorías de cumplimiento y servicios de control, de los cuales 605 fueron controles de tipo general y 232 enfocados en temas del coronavirus, donde se han encontrado indicios de hechos irregulares en diversas entidades públicas de Ica.

Sin facultad sancionadora

Ante ello, el contralor general Nelson Shack Yalta, durante la presentación del reporte de rendición de cuentas, declaró que, los problemas de corrupción son latentes, siendo un principal factor en contra la demora en algún tipo de sanción administrativa o penal hacia los funcionarios públicos, que el año pasado sumaron 130 los involucrados en presuntos actos de corrupción.

MIRA AQUÍ: Gratificación por Fiestas Patrias será un sueldo más 9% adicional

Los procesos de sanción no son eficaces, por ello pasan meses e inclusive los funcionarios públicos que son indicados por actos de corrupción siguen trabajando. Sin sanción es imposible que haya una lucha contra la corrupción, la coima no deja factura. Solo el año pasado más de 130 funcionarios, con responsabilidades administrativas, civiles y penales, son trabajadores del Estado ineptos y corruptos, esperamos extirparlos, pero la impunidad es un grave problema”, dijo.

Asimismo, precisó que en la región Ica para el año 2020 no se logró la ejecución en alrededor de 8 millones de soles, que fueron destinados para recursos COVID-19 y poder enfrentar los miles de casos del virus. Por otro lado, comentó en lo que va del año 2021 el Gobierno Regional de Ica registra un bajo índice de ejecución en temas de inversiones, que se ubica con el 19.7 %.

Anualmente la región tiene 3200 millones de soles para gastar, a pesar de los problemas de corrupción y otros, también existe incapacidad de inversión, ya tenemos más de 6 meses del 2021 y en Ica, solo se ha logrado poco más de 19 % en el tema de inversión”, declaró.

Enfatizó que uno de los principales actos de irregularidades, se centran en las contrataciones de consultoría, donde autoridades regionales y municipales destinan a personas de confianza, por una remuneración en miles de soles, sin lograr resultados significativos, por lo que la práctica se sigue ejerciendo ante la falta de portales de transparencia, ya que solo existen 1500, de los 2100 que se deberían implementar a nivel nacional.

Las contrataciones de consultoría son inadecuadas, en muchos casos sin expedientes técnicos, los gobernadores regionales y alcaldes dan órdenes de servicio a dedo, muchas veces se generan informes sin ningún valor, eso no es transparente. El tema de consultoría es como un cajón de sastre, ahí entra cualquier cosa, es un gasto sin ningún valor, además faltan cientos de portales de transparencia”, comentó.

Megaoperativo de control en Ica

Por las causas mencionadas, la Contraloría dio inicio el día de ayer al “Megaoperativo de control Ica”, donde se examinará un total de 1651 millones de soles de recursos en entidades públicas de la región, con el fin de reducir la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de servicios.

El acto dispone de una capacidad operativa de 141 trabajadores del órgano del control, generando 248 intervenciones en 63 entidades públicas, entre las principales a investigar se encuentran el Gobierno Regional de Ica; direcciones regionales de Salud, Agraria, Educación; las municipalidades provinciales de Ica, Pisco, Palpa, Nasca y Chincha; el Hospital Regional de Ica y otros.

Con 48 auditores es imposible dar cobertura a todos los indicios de corrupción, por eso vamos a pensar que Ica es el Perú por 3 meses y triplicaremos los auditores a más de 140, las intervenciones serán en el 70 % de entidades públicas, examinando 1651 millones de soles, es decir la mitad del dinero que mueve Ica en un año”, aseveró.

Informó que dentro de los principales casos se investigarán obras como el ensanchamiento del río Ica, recaudación y sustracción de dinero en el municipio de Santiago, ciclovía de Ica, obra del Inpe, proyecto de agua en Nasca, contrataciones en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, entre otros.

En tanto, el congresista Gilbert Alonso realizó el pedido de investigar actos de corrupción en temas de agricultura, en los distritos de Ocucaje, Changuillo y El Ingenio. Asimismo, el electo congresista José Luis Elías pidió los informes de control desde el año 2011 y enfatizó en poder revelar el informe final sobre las vacunas que presuntamente fueron mal utilizadas.

Por su parte, el consejero regional Boris Díaz Huamani argumentó que existen un total de 16 proyectos de obras paralizados en la región desde más de una década (2011), por lo que ha requerido determinar a los responsables.

Finalmente, la Contraloría indicó que los primeros resultados serán dados a conocer en las próximas semanas. La población puede reportar los actos de corrupción.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó la Ley Nacional del Cáncer para garantizar prioridad de pacientes oncológicos