Una masiva movilización se realizó por el diversas organizaciones marcharon ya que en la región Ica, cada año se elevan las denuncias de y las autoridades destinan escasos presupuestos para acciones de prevención.

Miles de denuncias

La Coordinadora de Organización contra la Violencia de Género en Ica agrupó a diversas organizaciones, quienes por horas marcharon por las principales calles y avenidas de Ica. En la movilización se dio a conocer que en el departamento iqueño, en lo que va del 2023, se registran en los Centros de Emergencia Mujer, 4 mil 582 denuncias de violencia física, psicológica y sexual contra las niñas, adolescentes y adultas, de este total, el 60 % son de mujeres que trabajan en el sector de la agroexportación, varias de las denunciantes son migrantes de otras regiones (Ayacucho, Huancavelica, Cusco), que han sido maltratadas por sus esposos, convivientes, parejas, o en el peor de los casos por sus propios hijos o familiar cercano, y muchas de ellas no obtienen justicia. La cifra de denuncias sería aún mayor ya que algunas mujeres que vienen de otras regiones a trabajar en la agroindustria deciden no denunciar el maltrato y abuso que sufren en sus hogares, ya que desconocen los procedimientos, además que las instituciones de protección a la mujer están en lugares muy lejanos a sus viviendas y se ven limitadas. Pese a todo ello, este año el Gobierno Regional de Ica solo ha destinado 574 soles para acciones de prevención contra el maltrato a las mujeres.

”Hoy alzamos nuestra voz de protesta, basta de violencia, basta de feminicidios, basta de maltrato, todos los días debemos alzar nuestras voces en contra de la violencia contra la mujer. Cada día 24 mujeres denuncian ser violentadas en Ica y se calcula que son 500 al mes y a diciembre de este año se puede llegar a los 6 mil casos, y de ese total más del 60 % son denuncias de mujeres que trabajan en la agroexportación, además hay tres feminicidios y uno nuevo que se está investigando”, declaró Pilar Mendoza Espinoza, secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Asimismo, la marcha concentró a cientos de mujeres pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica), Federación de Mujeres de Ica, Sindicato de Trabajadoras del Hogar Ica, Asociación de Mujeres Parconenses, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Agentes Comunitarios, Liderazgo Migrante, Asociación de Niñas y Adolescentes Organizadas y otros, quienes coincidieron en la carencia de acciones efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, además que los gobiernos locales no han destinado presupuesto necesario para frenar el maltrato a las mujeres. De igual forma sentenciaron que hasta la fecha no exista una casa refugio para acoger a mujeres maltratados y a sus hijos, y en la actualidad hay casos de mujeres que se ven obligadas a tener que regresar a las viviendas a convivir con sus agresores.

VIDEO RECOMENDADO