Una masiva protesta se realizó en los exteriores de la Prefectura Regional de Ica, donde se posicionaron los pobladores de , exigiendo el respaldo a la jefa zonal de Cofopri Ica, quien recibe amenazas por parte de criminales dedicados al delito de

Lucha por más de una década

Ayer, los posesionarios de los asentamientos humanos Nueva Ica, Nuevo Valle, Nuevo Jerusalén, Vivienda Digna, Santa Rosa, UPIS y otros llegaron con carteles, pancartas y tambores a alzar su voz de lucha en el frontis de la Prefectura, en la calle Lima (Ica), donde ingresó la jefa de la oficina del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), en Ica, Rosa Elvira Flores Sumari, a sostener un dialogo con la prefecta regional de Ica, Peggy Arias.

“Venimos a respaldar a la ingeniera Rosa Elvira que viene trabajando para nuestra pronta titulación, le decimos abajo a los traficantes de terrenos. La Municipalidad de Ica no nos apoya, nos han quitado los aportes que dejamos para colegio, áreas verdes, posta médica, por eso los traficantes de terrenos hacen lo que quieren”, declaro Vanessa Arotinco, una posesionaria en La Tierra Prometida.

Señalan que son hasta 6 mil familias quienes realizan vivencia continua y pacifica desde el año 2008, 2012 y 2014 respectivamente, viviendo más de una década, soportando la ola de calor, sin los servicios básicos, con el fin de poder tener su título de propiedad y un lugar donde vivir ya que son de escasos recursos económicos. Algunas madres solteras han llegado desde Huancavelica, Ayacucho y otras regiones del Perú, buscando mejor calidad de vida en la provincia iqueña.

Asimismo, los protestantes añadieron que la medida de lucha también es por la pronta formalización de los predios, ya que el tráfico de terrenos cada año se agudiza en la zona, y existen bandas criminales que venden un lote hasta 10 veces, además sujetos con armas de fuego desalojan a los posesionarios, les queman sus chozas y agreden físicamente a mujeres, niños y población vulnerable.

“Pedimos a la prefecta regional que apoye a la jefa de Cofopri, para que ella y su familia tengan seguridad y pueda trabajar por la titulación. Los traficantes cuando venden un lote a una familia, luego les piden cupos para que permanezcan y si no pagas te botan, tienen pistola, te golpean, te queman tu casa, en redes sociales vemos que piden desde mil hasta 3 mil soles y los traficantes de terrenos tienen impunidad porque están coludidos con las mismas autoridades”, dijo una moradora.

Pide respeto a su familia

Tras horas de espera, a las 12:24 del mediodía, la jefa de Cofopri, salió de la oficina de la Prefectura Regional, pidiendo evitar el conflicto, además comunicó que las coordinaciones para la formalización predial, se encuentran avanzando en los AA.H.. de Bellavista y Nueva Ica. Del mismo modo entre lágrimas, pidió el cese de amenazas contra su familia.

“Ya están las garantías y estamos dialogando, quiero que estén tranquilos, eviten el conflicto. Todos ustedes saben los que ya están titulados y los que van a estar, que jamás les he pedido ningún sol, tampoco lo voy a hacer, lo que quiero es que se titulen y yo lo hago por la niñez y la población vulnerable, pero lo que quiero es que respeten mi familia y mi casa, quiero que mis hijos caminen libres y tranquilos”, dijo.

Cabe señalar que la funcionaria de la institución adscrita al Ministerio de Vivienda denunció el delito de coacción ante la Divincri Ica, ya que el 15 de febrero a las 3:11de la tarde le llegaron los mensajes a su celular con textos amenazantes, donde indicaban con atentar contra la integridad física de su esposo, hijo, hija y su sobrina. Se trataría de criminales involucrados en el tráfico de terrenos que se oponen a la formalización.

VIDEO RECOMENDADO