Larga espera. Vecinos de la Máquina podrán formalizar sus terrenos.
Larga espera. Vecinos de la Máquina podrán formalizar sus terrenos.

Sesenta viviendas del centro poblado La Máquina, en el distrito de La Tinguiña, serán los primeros beneficiados con la entrega de , que les permitirá revalorar sus terrenos y poder acceder al desarrollo urbanístico que han esperado por casi 80 años.

Burocracia

Según manifestó el alcalde distrital Juan Roque Hernández, han venido solicitando desde el inicio de su gestión municipal este trámite, primero a través de Cofopri y luego ante los Registros Públicos. Luego de un largo batallar de documentación se apeló al Tribunal Registral (órgano de competencia nacional que conoce y resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones contra las observaciones, tachas y otras decisiones de los registradores), quien finalmente le brindó el primer título a la familia García Centeno, luego de esta inscripción, las otras familias lo podrán realizar con mayor facilidad.

Beneficios y avance

“Uno de los principales beneficios para la población de este sector es que con el título de propiedad puedan acceder al programa Techo Propio y construir sus viviendas”, declaró Roque.

En la actualidad, el centro poblado La Máquina cuenta con los servicios de agua y alcantarillado, sin embargo, los moradores de la zona solicitan un proyecto de inversión donde se pueda implementar un pozo de agua y un reservorio. “

Estos dos años han sido muy complicados, pero hemos avanzado hasta el 75 % del gasto presupuestal”, finalizó el burgomaestre.

Cifra: 140 viviendas son en total en el centro poblado La Máquina que podrán acceder al título.