Miles de escolares del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes (Ica), esperan retornar a las aulas, ya que desde el inicio del llevan largos meses en clases remotas, debido a que una en la sede educativa tienes más de tres meses de retraso y con 60 observaciones, que no han sido subsanadas oficialmente.

Lenta ejecución

La obra “Renovación de cerco perimétrico, portada y espacio deportivo con cobertura en la I.E. Nuestra Señora de Las Mercedes”, tiene una inversión de 1 millón 727mil 967.39 soles, a cargo del contratista CESBA Ingenieros Contratistas Generales SAC, con un plazo de ejecución de 90 días calendarios (del 22 de febrero del 2023 y fin 22 de mayo del 2023), sin embargo, han pasado tres meses y dos semanas desde que debió culminar, pero no ha sido entregada, además el 15 de agosto del año actual se identificaron 60 observaciones de carácter técnico constructivo, generales, en el cerco perimétrico interior, caseta de guardianía y baños, pórtico principal, espacio deportivo y cobertura y en las instalaciones eléctricas.

Entre ellas, documentación sin controles de calidad del concreto, instalaciones eléctrica y sanitarias, vidrios rotos en la puerta y muros en la parte posterior del estrado, áreas verdes deterioradas, en la caja y el tablero eléctrico del colegio, los cables eléctricos están expuestos, con tapas abiertas, 15 carpetas y sillas deterioradas, tachos rotos, cables de internet dañados y cortados, tableros eléctricos y motor de los tanques elevados han sido malogrados, timbre de la dirección malogrado, el circuito de cámaras de vigilancia dañado. También en el pórtico principal, la puerta peatonal no funciona la cerradura, cobertura solar con orificios en las planchas y otros. Todas estas observaciones debieron ser subsanados el 25 de agosto del 2023, además en una última intervención, la Dirección Regional de Educación de Ica, indicó que ayer viernes 08 de setiembre, se realizaría el levantamiento de observaciones, acción que no se realizó.

La directora del mencionado colegio, Olga Mendoza Anchante, indicó que la supervisión de los trabajos ha sido ineficiente, y que 2300 estudiantes esperan regresar a las aulas, sin embargo, aún se evidencian múltiples irregularidades en los trabajos.

“Dijeron que iban a venir a las 10:00 a.m. (ayer), pero nadie ha llegado, aparte hay tres quioscos sin conexión de agua ni desagüe y la empresa ha dicho que no lo va a poner, pese a que ellos mismo lo sacaron, falta energía eléctrica en los pasadizos, hay cables de internet, de las cámaras malogradas, al igual que el timbre y a los cables del pozo tierra le han tirado piedras y podrían dañarlos. Ha faltado la supervisión en la obra”, declaró y añadió que la DREI Ica ha dispuesto el retorno de las estudiantes este lunes 11 de setiembre a las clases presenciales, pero aun existen situaciones de riesgo.

VIDEO RECOMENDADO