La falta de acceso a los servicios básicos, calidad de infraestructuras educativas, proyectos de seguridad ciudadana y otros, son de necesidad urgente en la donde pese a las múltiples necesidades, se han identificado que decenas de obras valorizadas en más de 168 millones de soles se encuentran por varios años y meses, según un informe de la Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

En el abandono

El Reporte de obras en el territorio nacional N° 006-2023-CG/SESNC hasta junio del 2023, señala que hay 27 obras sin avance en el departamento iqueño y que su culminación es de carácter prioritario para mejorar el abastecimiento de agua potable, desagüe, pistas y veredas, canales de regadío, educación, salud, entre otros. Los trabajos que están parados tienen una inversión por 168 millones 778 mil 269 soles y se encuentran en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local.

El órgano de control reveló que, hasta el sexto mes del presente año, se ha evidenciado que 22 obras permanecen paralizadas desde marzo y otras 5 se paralizaron en junio, algunos trabajos llevan más de 10 años trabados y hasta la actualidad no pueden ser finalizados. Entre las principales causales u origen de paralización es debido a incumplimientos contractuales, discrepancias, controversias y arbitrajes, eventos climáticos y otros motivos que impiden que los ciudadanos accedan a mejor infraestructura pública en sectores como Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Educación, entre otros.

En el departamento iqueño, la mayor inversión en obra paralizada (con mayor costo actualizado) corresponde a la del Gobierno Nacional, que, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, ejecuta el “saldo de obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona, Nasca”, que involucran un monto de 50 millones 793 mil 880.36 soles. Sin embargo, los trabajos están en alto por incumplimiento de contrato.

El Gobierno Central también no avanza con las construcciones para el “servicio de tecnología, informática y comunicaciones en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica”, por 13 millones 988 mil soles, por no cumplir el contrato, esta misma causa ha ocasionado la paralización de la “rehabilitación del servicio de agua para riego del sistema Casaconcha, en los sectores Casaconcha y Paracas (Humay, Pisco)”, donde se invierte más de 4 millones de soles. Otras obras que tampoco registran continuidad de trabajos son la “del servicio de agua para riego del canal La Banda – El Ingenio, Nasca” (S/ 4 millones 788 mil) y la “rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Huáncano, sector El Reposo, Huáncano, Pisco” (S/ 2 millones 034 mil).

De igual forma, la Contraloría señala que el Gobierno Regional de Ica también mantiene una millonaria obra paralizada, se trata del “mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nasca y Vista Alegre” por 44 millones 773 mil soles. Tampoco se evidencia que continúen los trabajos para el “sistema de agua potable en línea de conducción, aducción y reservorio (500 m3), en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio prado (Chincha)” por más de S/ 6 millones 200 mil. Además, tampoco avanza por incumplimiento de contrato la “Construcción de puente vehicular en Marccarencca, Río Grande- Palpa”, donde se invierte S/ 5 millones 636 mil y otra obra valorizada en más de 5 millones que es la “Construcción del puente carrozable y obras complementarias en el sector Aja – Nasca”, que están en alto por discrepancias, arbitraje y otros.

VIDEO RECOMENDADO