La , Silvia Loli Espinoza, ha condecorado con la “” a las iqueñas Catalina Buendía de Pecho y María Jesús Alvarado Rivera por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de la Republica del Perú. Todo ello en el marco de la agenda de conmemoración por los 200 años de independencia del Perú.

El primer acto descentralizado contó también con la participación de autoridades regionales y municipales y se desarrolló en el distrito de San José de los Molinos, en la provincia de Ica, lugar donde falleció la heroína Catalina Buendía de Pecho, quien, como se sabe, realizó la resistencia con un grupo de iqueños y no permitió el paso al ejército chileno por su zona, decidiendo envenenar al oficial enemigo y envenenarse ella, ofrendando su vida por el Perú hace más de 137 años. Por ello, la titular del MIMP, dio lectura a la resolución ministerial N° 159-2021-MIMP y posteriormente realizó la colocación de una placa recordatoria en mérito a los actos heroicos por la defensa de la patria.

Actos descentralizados

“Como Estado, estamos haciendo visible el rol decisivo que las mujeres han jugado a lo largo de la historia del Perú, por lo que reconocer su liderazgo marca un referente y motivación para que las mujeres de hoy y de las próximas generaciones contribuyan con nuestra patria, es muy importante incluir a la heroína iqueña Catalina Buendía en los libros, con el fin de generar identidad en las niñas, quienes son las heroínas de sus propias vidas”, sostuvo Loli Espinoza.

Durante su visita por la región, la titular del MIMP, visitó el distrito de Chincha Baja, donde también dio la Orden Emérito a la periodista, escritora y luchadora social, María Jesús Alvarado Rivera, en mérito a su lucha por la promoción, defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, siendo la precursora del feminismo en Perú, quien en el año 1911 planteó en su conferencia El Feminismo, la necesidad de otorgar igualdad de derechos civiles y políticos a las mujeres en el país. Alvarado Rivera logró que las peruanas dejaran de estar bajo la ‘patria potestad’ de sus maridos y pudieron ser propietarias de sus bienes o contratistas. Lo que supuso un hito para el desarrollo de la sociedad moderna peruana.

“El aporte y sacrificio de estas mujeres peruanas, naturales de Ica, nos deben llevar a la reflexión como sociedad, eliminar el racismo estructural y promover la igualdad de oportunidades entre todas y todos”, declaró la ministra, al momento de condecorar a María Alvarado.

En otro momento, la titular de la cartera de la mujer, sostuvo una mesa de trabajo con mujeres lideresas de 14 organizaciones afroperuanas en Chincha con el objetivo de trabajar de forma conjunta propuestas que contribuyan con la formulación de políticas y acciones sectoriales destinadas a la eliminación de la discriminación y promover su empoderamiento económico.

Esta última actividad contó con representantes de la Asociación Negra de Defensa y Desarrollo de la Mujer y Juventud Chinchana-Margarita, la Asociación Gotitas de Miel y de la Casa de la Mujer Carmelitana.