del Seguro Social de Salud (EsSalud) continúan en la suma preocupación, ya que esperan por largos meses que la institución realice elcon una clínica privada de Ica y poder recibir sus radioterapias.

Son de condición humilde

Karin Pacheco, usuaria de EsSalud, indicó que en enero del 2022, su tratamiento de quimioterapia para el cáncer que padece fue interrumpido por más de tres meses por falta de medicamentos en el Hospital Augusto Hernández Mendoza, y ahora debe recibir radioterapias para combatir la enfermedad. Sin embargo, en los nosocomios iqueños no existen los equipos para el tratamiento especializado por lo que la derivaron a Lima, ciudad donde le indicaron que debería esperar más de dos meses para poder someterse a la intervención médica y combatir el cáncer, la situación se repite en varios pacientes, muchos de ellos de la tercera edad, en quienes los síntomas son cada vez más insoportables.

“Si a un paciente se le interrumpe el tratamiento el cáncer avanza, en Lima me dicen que regrese en dos meses y ni siquiera para ya recibir el tratamiento sino para recién obtener una cita, pienso que están atentando contra la vida de los pacientes oncológicos, que tienen toda la esperanza de superar la enfermedad, pero EsSalud no agiliza el convenio con alguna clínica para que ya podamos ser tratados”, declaró.

Señaló que en muchos casos los pacientes requieren más de una decena de radioterapias cuyo costo varía entre los 4 mil hasta 7 mil soles de manera particular, monto que es exorbitante para las personas de escasos recursos económicos, quienes, a pesar de padecer por el cáncer deben realizar actividades para poder pagarlo. La situación es aún más difícil para los pacientes que vienen de otras provincias, por lo que exigieron que la Red Asistencial Ica priorice la documentación y se establezca un convenio para el tratamiento oportuno a los asegurados.

VIDEO RECOMENDADO