Ica: Papeletas “muy graves” no tienen beneficios
Ica: Papeletas “muy graves” no tienen beneficios

Ayer se inició el proceso de pago de las faltas que han sido impuestas a los conductores infractores en los operativos que se han realizado durante el periodo de emergencia.

la información oficial indica que las categorías leves y graves tiene un descuento del 83% de la multa, sin embargo, el común denominador de los infractores ha sido sancionado con las categorías muy graves, faltas de la letra “M” que según el Reglamento de Tránsito no están sujetas a condonación o fraccionamiento.

LICENCIAS. Los conductores se concentraron en la puerta del Campo Ferial, formando grupos y solicitaban la presencia de la primera autoridad municipal para que escuche su reclamo.

Los enardecidos transportistas manifestaban no tener dinero para pagar las multas de la categoría “muy graves” que tienen el costo entre dos mil y cuatro mil soles. Dichas papeletas son impuestas por no contar con licencia de conducir, no tener al día la revisión técnica o manejar en estado de ebriedad. Fue necesario la presencia del personal de la División de Unidades Especializadas de la Policía Nacional para controlar el aglomeramiento de personas que estuvo a punto de desbordarse.

Hubo conductores que conscientes de la infracción cometida pagaron de forma ordenada su multa, siendo atendidos por personal de Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el mismo recinto ferial para luego pasar al depósito municipal y retirar su vehículo.

“El pleno municipal ha brindado beneficio para las faltas L y G de este año y de años anteriores. La idea es que se empiece con la formalización del transportes público en Ica. Actualmente tenemos más de dos mil vehículos entre motos, mototaxis y autos internados porque los choferes no tienen licencia, hago un llamado a los propietarios de verificar bien si los choferes cuentan con brevete para evitar los problemas que vemos en la actualidad”, dijo el gerente de Transportes, Miguel Vásquez Matías.

Ante el clamor de los conductores, la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, se hizo presente en el lugar y fue clara en señalar que no se brindará descuentos o condonación de las papeletas de la categoría “M”.

BENEFICIOS. Ante la respuesta de los funcionarios del municipio de Ica, un grupo de conductores, llegaron hasta el frontis de la comuna provincial para levantar su voz de protesta, ante ello, el jefe del Frente de Defensa Policial de Ica, coronel PNP Marlon Héctor Anticona Julca se hizo presente y sostuvo una reunión con dos representantes de los conductores y el gerente de Transportes, donde se determinó que los conductores presenten un memorial a la alcaldesa provincial solicitando se ponga en agenda de los regidores, la rebaja en las faltas de calificación “muy graves”.

“La policía está siempre velando por la tranquilidad pública, no vamos a permitir que un grupo de personas que son infractores a la norma de transito, presionen a la autoridad. Las sanciones que se han puesto son porque representan un peligro al volante, hay mucha informalidad en el transporte público de nuestra ciudad y eso se debe mejorar”, indicó Anticona Julca. 

DATOS:

Comunicado: A través de la Ordenanza Municipal Nº 003-2020 de la Municipalidad Provincial de Ica señala que son beneficiados con la condonación de las papeletas de tránsito al 83% de descuento al contado, con excepción a las denominadas M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31, M32 y M42, las mismas que son consideradas como muy graves.

Internamiento: Hay más de dos mil vehículos internados en el depósito municipal ubica dentro del Campo Ferial