La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () en Ica efectuó la de una obra de construcción ubicada en la Av. Finlandia, dentro de Villa Club (La Tinguiña), por poner en riesgo grave e inminente a 78 de sus trabajadores.

El intendente regional de Sunafil, Luis Morán, indicó que se ha determinado la paralización total de la obra de la empresa Freak Constructores y Consultores, debido a la falta de elementos básicos en la estructura del andamio, además de falta de seguridad en herramientas eléctricas y ausencia de indumentaria de seguridad, exponiendo a los trabajadores a lesiones y riesgo de caídas a distinto nivel, pudiendo ocasionar un serio perjuicio a la integridad personal.

Inseguridad en el trabajo

“Como Sunafil somos responsables de verificar el cumplimiento de normas en seguridad y salud en el trabajo, en esta oportunidad frente a la denuncia de un trabajador, hemos iniciado las actuaciones inspectivas y se ha evidenciado que la empresa Freak Constructores, pone en riesgo a sus 78 trabajadores al no brindar los elementos de seguridad necesarios, se han encontrado andamios en malas condiciones, que ante una caída puede causar la muerte del trabajador, herramientas y equipos eléctricos sin ninguna seguridad, el personal no cuenta con equipos de protección”, declaró.

Argumentó además que se estaría vulnerando la norma técnica G-50, la cual específica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad a tener en actividades de construcción civil. Asimismo, en los trabajos de montaje y desmontaje, que establece la seguridad del trabajador con el casco, lentes, guantes, uniforme y los zapatos de seguridad.

El funcionario señaló que se estableció un periodo de subsanación, además de una investigación fiscalizadora por 30 días. Precisó que la empresa puede ser multada hasta con 200 UIT (880 mil soles), por la cantidad de trabajadores y materias infringidas.

Por otro lado sostuvo que, en lo que va del año 2021, Sunafil ha generado 28 órdenes de inspección en el sector construcción. Logrando 9 actas de infracción, con multas de hasta 261 mil soles.