Miles de en la región Ica se verían afectadas por el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año fiscal 2023, que ha sido enviado al Congreso de la República por el Poder Ejecutivo y donde se habríael presupuesto anual para este grupo.

Muestran su disconformidad

Ante ello, se realizó una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de Ica, donde participaron decenas de personas con habilidades diferentes, quienes mostraron su rotundo rechazo al proyecto presentando por el Gobierno Central, indicado que se ha omitido la asignación en recursos presupuestales de hasta el 0.5 % (aprox. mil millones de soles) a los gobiernos regionales, provinciales y locales para que se beneficie a las personas con discapacidad.

En el plantón, participó el reconocido periodista Juan Jesús Andia Martinez, quien mostró su indignación ya que el presupuesto sirve para el financiamiento de obras o actividades de mantenimiento de infraestructura adecuada al mencionado grupo de personas, así como en otras acciones o servicios destinados a beneficiarlos. Por lo que eliminar esta partida presupuestaria significaría un retroceso.

“El día de hoy hemos venido acompañados de autoridades y justamente hacemos esta protesta pacífica, reclamando el justo derecho ya que el Estado quitará más de mil millones de soles al financiamiento de las personas con discapacidad, esperemos que el congreso de la República escuche nuestro reclamo”, declaró.

El también activista social, enfatizó en el poco accionar de las autoridades regionales y locales, quienes no realizan inversión en proyectos de gran envergadura para las personas con discapacidad, por lo que pidió a los nuevos gobernantes, una reunión de urgencia con el grupo vulnerable.

Por su parte, Dora Torres Huamán, presidenta de la Unión Autogestionaria para Personas con Discapacidad (Unadis), señaló que también se afectaría la protección de los derechos de este grupo que cada día es más vulnerable, ya que, en los colegios, universidades, espacios públicos y otros establecimientos es muy limitado a la correcta accesibilidad para poder mejorar el desarrollo de sus capacidades.

“El presupuesto cada año ha ido bajando y ahora lo pretende retirar en su totalidad, una de las causas sería que los municipios no invierten, pese a que existen muchas necesidades como construcción de rampas, en los colegios docentes más capacitados, baños accesibles, desarrollar proyectos y mejorar las Oredis y Omaped, especialistas en enseñanza de lenguaje de señas y braille y múltiples factores, por eso los conocimientos en las personas con discapacidad son veces limitados, ya que nuestras autoridades no invierten para una educación adecuada y existan más profesionales en el país”, dijo.

No acceden a trabajos

En la misma línea, Leslie Felices, consejera regional de Ica, sostuvo que el Gobierno Regional de Ica no ha cumplido con la cuota de empleo del 5% para personas con discapacidad, que se indica en la Ley N° 29973, vulnerando sus derechos. Además, que la gestión regional saliente no ha priorizado el trabajo social para la promoción y protección de los derechos de los discapacitados.

“El gobierno regional poco ha visto el trabajo social, ha dado más énfasis en obras de infraestructura, también no se ha cumplido el porcentaje de personas con discapacidad que deben ser contratadas, pese a que la ley lo estipula, se prometió que iba a ser una gestión con rostro humano, pero no se han preocupado por el desarrollo de la población más vulnerable”, declaró.

La opinión fue compartida por Rosa Mayaute, Pdta. de la Comunidad Sordomuda en Ica, quien agregó la urgente contratación de intérpretes en colegios e instituciones públicas, además de proyectos específicos que ayuden a las personas con discapacidad a tener una mejor calidad de vida en un país discriminatorio.

VIDEO RECOMENDADO