Más de 40 protestaron en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Ica, denunciando se vulnera su además que los agentes de serenazgo y policía municipal del mencionado municipio los maltratan y hostigan, pese a que existe una Ordenanza Municipal que los ampara.

Reclamo por horas

Dora Alicia Torres, presidenta de la Unión Autogestionaria para las personas con discapacidad - UNADIS, indicó que desde el año 2003 apoyan a la MPI, empezando una labor como orientadores turísticos, además que existe la O.M. 022-2022 MPI, que indica en zonas rígidas “las persona con discapacidad que con anterioridad se encuentren trabajando, permanecerán en sus espacios”, pese a ello son desalojados, inclusive con violencia.

“Hemos trabajado en la zona monumental con la gestión anterior, porque se aprobó la ordenanza y sigue vigente, donde dice claramente que podemos vender en zonas rígidas. El alcalde Carlos Reyes, ya hace dos meses no respeta nuestros derechos, somos violentados por el serenazgo, nuestras compañeras son arrastradas, lo que queremos es un diálogo con el alcalde, ya que solo ocupamos un pequeño espacio y dejamos todo limpio y ordenado”, declaró.

Añadió que se posicionan en la Av. San Martín, y calles Lambayeque, Loreto, Castrovirreyna y otros, donde vendes golosinas, gaseosas, chupetes, caramelos y demás, ganando solo 20 soles al día. Ellos presentan discapacidad en las piernas, vista, oído, sensorial y se encuentran inscritos en Conadis, asimismo algunos sufren dolores por otras enfermedades necesitando trabajar para comprar sus medicamentos.

“Somos 44 personas y nos paran hostigando, no podemos ir a trabajar al campo por nuestra discapacidad, queremos trabajar cocinando en una casa, pero no nos reciben por nuestro estado, nos discriminan y la única forma que ganamos es vendiendo en la calle. El señor Martín Ascencio (gerente de Desarrollo Económico), es una persona insensible, nos trata como si fuéramos un estropajo”, enfatizó.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, Martín Ascencio, rechazó las declaraciones de las personas con discapacidad e indicó que hacen respetar las ordenanzas municipales, “y la actividad no se puede realizar en cualquier vía, mucho menos en la zona monumental”.

VIDEO RECOMENDADO