Ica pierde más de 40 millones de metros cúbicos de agua en el mar
Ica pierde más de 40 millones de metros cúbicos de agua en el mar

En los últimos días el río Pisco alcanzó un notable incremento de caudal y con ello alivió la crítica situación de los agricultores del valle pisqueño. Algunos ya perdieron sus cultivos y otros lograron salvarlos gracias al inicio de las lluvias en la parte alta del país.

La gerencia técnica de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, a cargo del Ing. Daniel Ayquipa Ampuero, indicó que solo en los últimos 10 días se perdieron más de 40 millones de metros cúbicos de agua hacia el mar porque el valle no cuenta con una represa que permita almacenar el líquido elemento para cubrir la demanda hídrica que actualmente tiene un déficit de 90 millones de m3.

Solo con unos 35 m3 todo el valle de Pisco se pone bajo riego, el resto de agua se pierde en el mar. Hay una gran demanda de agua durante el año, en el 2016 incluso se vieron en la necesidad de adelantar la liberación de aguas de laguna en la región Huancavelica a fin de salvar los cultivos instalados en la presente campaña, según informaron en la Junta de Usuarios.

SOLUCIÓN. El Gobierno Regional de Ica anunció que a corto plazo se construirán pequeños reservorios, instalación de riego tecnificado y de manera paralela se iniciarán las gestiones para impulsar el proyecto de afianzamiento hídrico “La Polvareda”, aseguraron en la Gerencia del Gobierno Regional de Ica.

TAGS RELACIONADOS