La advirtió sobre múltiples observaciones y deficiencias en una veredas, áreas verdes y otros en el distrito de La Tinguiña, donde se invirtió más de 9 millones de soles. La obra fue recepcionada sin identificar las deficiencias constructivas y sin que la empresa haya corregido las observaciones en las construcciones.

Control concurrente

En el informe de control N° 089-2023-OCI/0406-SCC, se indicó que la Municipalidad Distrital de La Tinguiña, otorgó la buena pro de la obra “Creación de pavimentos veredas y sardineles en las calles Londres, Lisboa, Atenas, Viena, Roma, Berna 5 a 10 cuadras zona C”, a la empresa Consorcio Atenas 1, por el monto de 9 millones 749 mil 998,47 soles, para que se construya la pavimentación, infraestructura peatonal (veredas y sardineles), áreas verdes y la infraestructura hidráulica. Además, para la supervisión de la obra, en mayo del 2022, se le otorgó la buena pro al Consorcio Vial Tinguiña 2, por 161 mil soles, con un periodo de 180 días calendario.

Las construcciones deben lograr calles con calzada pavimentada para la transitabilidad vehicular, descongestionar el tránsito vehicular, mejorar el ornato y belleza de la ciudad, contribuir al saneamiento y mejoramiento del medioambiente, sin embargo, se identificaron una serie de disconformidades y observaciones que no fueron subsanadas, y que afectarían el funcionamiento, operatividad y vida útil de los trabajos.

Se advirtió que el concreto de las rampas entre la calle Habana y México y entre calle Londres y Washington, se observó que las pendientes de las rampas varían entre 18.35 % a 26.58 %, cuando la norma indica que las rampas para discapacitados, debe tener la pendiente no mayor a 12 %. La misma situación se visualizó en las rampas en la calle Londres, entre av. Río de Janeiro y calle Bogotá.

El órgano de control también alertó sobre la construcción de concreto para martillos, que en la calle Londres y av. Río de Janeiro tienen una altura de 0.08m y 0.11m, respectivamente, lo cual no estaría de acuerdo a la norma que indica que el cambio de nivel recomendado es de 0.15 m. a 0.20m. por encima del nivel de la berma o calzada. Respecto a la carpeta asfáltica en caliente se observó que la unión del pavimento nuevo de las calles intervenidas, con el pavimento existente de las calles que no son parte de la obra, presentan discontinuidad e irregularidad; además, en su superficie la presencia de agregado grueso que carece de finos. Esto se evidenció en la calle Londres con pavimento antiguo de av. Río de Janeiro, también en la calle Lisboa con pavimento antiguo de av. Río de Janeiro y en la calle Atenas con pavimento antiguo de la calle México, y que conllevaría a una pérdida de impermeabilidad y degradación de material.

Todas las deficiencias antes descritas no fueron consideradas dentro del pliego de observaciones, y por el contrario, el 2 de noviembre de 2023 se suscribió el acta de recepción de obra sin la verificación de las estructuras.

Serie de problemas

En el control concurrente, también se detallan observaciones sobre la instalación de bancas de madera, ya que en la berma central de la calle Londres entre av. Río de Janeiro y calle Bogotá las bancas de madera cuentan con listones, y se indicó que debían “reponer listones en bancas de madera por presentar rajaduras en varias unidades. Asimismo, cambiar listón de madera por presentar pandeo”. Pero no fue subsanado.

Sobre el sardinel de concreto, se identificó en el lado derecho de la calle Londres, y entre las calles Bogotá y Habana, la presencia de porosidad en la cara exterior y que debía ser resanado. Asimismo, se identificó que en la berma central de la calle Londres, entre Bogotá y Habana, Lisboa, entre Río de Janeiro y Bogotá, el desprendimiento de pintura amarilla de los sardineles de concreto, por ello se indicó, que se debía realizar el pintado, pero tampoco fue subsanado.

El tramado del piso de adoquín de concreto no se encuentra acorde a los planos de replanteo, en la berma central de las calles Lisboa, y entre las calles Río de Janeiro y Bogotá, incumpliendo a su vez lo descrito por las especificaciones técnicas, y si bien dicha observación realizó el comité de recepción, esta no fue subsanada, y por el contrario la obra fue recepcionada.

Las observaciones también se dieron sobre las áreas verdes con presencia de grass seco, manchas de imprimante en martillos y hasta se identificó al lado derecho de la calle Viena, entre la calle México y calle Washington, un orificio de 4 pulgadas sin tapa, sin embargo, todo esto tampoco fue subsanado por la empresa constructora.

VIDEO RECOMENDADO