La (ALA) en Ica, ha informado que, de acuerdo al último diagnóstico de la disposición final de en la provincia de Ica, se ha determinado un total de 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que son inadecuadas y posiblemente representan un tipo de amenaza al tema de la calidad de agua.

El informe ha evaluado una decena de PTAR bajo la administración de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Emapica y diferentes municipios. Como resultado se ha evidenciado que existen PTAR con lagunas no impermeabilizadas, quedando solo en excavaciones sin una geomembrana y por ende causando infiltraciones de aguas servidas en terrenos aledaños. Estas situaciones se presentaron en los sectores de Yaurilla (Los Aquijes) y San Martín (Santiago), además en el distrito de Ocucaje la PTAR del sector San José de Pinillas recibe poco caudal, por lo que no tiene una salida adecuada del efluente.

Plantas residuales en evaluación

Las inspecciones continuaron, en este caso en la PTAR, bajo la administración de la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario. En el lugar se pudo corroborar que la estructura solo es de tanque séptico, es decir, carece de un sistema de tratamiento de lagunares, por lo que solo se colectan las aguas residuales urbanas y se almacenan sin mayor tratamiento.

“Se han intervenido las PTAR que representan un tipo de amenaza al tema de calidad de agua, verificamos que tratamiento es el que se debe dar y cuál es la disposición final, existen muchas sin autorización de reúso, sin funcionamiento. La última obra emblemática ha sido en la Municipalidad Distrital de Ocucaje con sus lagunas impermeabilizadas. Sin embargo, también presenta observaciones, algunas inclusive solo han quedado en excavaciones y no se ha visualizado una geomembrana, otras son solo tanque séptico, mucho avance en el sistema de PTAR no se ha evidenciado en la provincia de Ica. Las plantas tienen un plazo de 9 años para que cumplan con la normatividad ambiental”, declaró, Rebeca Uribe, analista de Calidad de Recursos Hídricos de la ALA en Ica.

Asimismo, la ALA ha informado que, en la provincia de Ica se realizan el reúso de aguas servidas mediante canales de regadío o diferentes acequias sin ningún tipo de autorización formal, incumpliendo la norma, las cuales están ubicadas en canal San Jacinto (Cachiche - Ica), canal El Pero (Yaurilla - Los Aquijes), Macacona (Subtanjalla) y el canal de regadío L1 Echegaray en el sector de Los Francos y Pampas Negras en el distrito de Santiago.

En tanto la institución ha señalado la autorización del vertimiento de aguas servidas de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña para la localidad de Fundición Alta. Asimismo se autorizó el reúso de aguas para la empresa Icatom en Santo Domingo (Ica) y la Sociedad Agrícola Drokasa en el distrito de Santiago, esta última utilizará el agua residual tratada proveniente de la PTAR Emapica, por un lapso de 5 años. La cual será sometida a tratamiento, cumpliendo con los parámetros de calidad, y así utilizar el recurso hídrico como riego complementario de cultivos de tallo alto, entre plantas de uva, palto y arándanos.

Por su parte el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Decreto Supremo N° 010-2017-Vivienda, ha indicado que, las PTAR deben tener una adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental como el cumplimiento de los límites máximos permisibles para efluentes en plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales, y que los cuerpos receptores de las aguas residuales cumplan con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Además, que se atiendan oportunamente las contingencias relacionadas con las descargas o reboses del agua residual.

TAGS RELACIONADOS