Sismo de gran magnitud podría reportarse en Ica.
Sismo de gran magnitud podría reportarse en Ica.

Un total de 20 ha soportado la región Ica, desde junio hasta setiembre del 2021, los sismos comprenden la magnitud entre 3.9 hasta 5.2 grados, informó el (IGP).

MIRA: Colombiano que sufrió accidente necesita de ayuda en el Hospital Regional de Ica

Reporte de sismos

El reporte señala que el sismo de magnitud 5.2 ha sido el de mayor alerta, cuyo epicentro fue localizado el pasado 9 de agosto en el Cercado de Ica, a las 4:03 p. m. Asimismo, el IGP ha informado que, según el mapa de acoplamiento sísmico, Ica está considerada dentro de las regiones donde se ha acumulado mayor cantidad de energía sísmica, y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

Se precisó que en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8 grados.

Preparación de Indeci

Ante ello, el director de la Dirección Desconcertada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, Juan Carlos Arenas Gálvez, indicó que los municipios locales son capacitados, además que el Indeci se encuentra preparado para un eventual evento sísmico en el nivel 5 y ante la declaratoria de emergencia nacional por el fenómeno natural.

La institución realiza un trabajo en coordinación con el gobierno regional y nacional, garantizando el proceso de respuesta y rehabilitación, mediante sus equipos técnicos y personal especializado.

MIRA: Inician vacunación contra el COVID-19 para mayores de 30 años en la región Ica

“El primer nivel de emergencia lo conduce y coordina el gobierno local, el segundo nivel el gobierno provincial, mientras que el tercer nivel lo coordina el gobierno regional con sus propios recursos. En tanto, el cuarto nivel sigue bajo la conducción del Gore e Indeci mediante la coordinación técnica, previa declaratoria de estado de emergencia regional. El quinto nivel lo atiende y coordina el gobierno nacional a través de Indeci, ante la declaratoria de emergencia nacional, es por ello que se realizan pedidos de ayuda internacional humanitaria”, declaró.

Precisó que el almacén de Indeci tiene una capacidad de respuesta para la atención inmediata hacia un total de 900 familias con kits de ayuda humanitaria completos, cada kit contiene 1 carpa, 5 camas, 5 colchones, 5 sábanas y 5 frazadas, baldes y bidones para la atención de damnificados, asimismo indicó que a las familias se les destina útiles de aseo personal y productos básicos no perecibles.

Dentro de los bienes también se cuenta con menaje y cubertería (ollas de 70 litros y 6 litros, tazones, vasos, cucharas y cuchillos). De igual forma se dispone de un stock de herramientas para las cuadrillas, entre palas, picos y barretas y se pueda limpiar zonas afectadas. En tanto, ante la falta de electricidad existen un total de 760 linternas de emergencia con cargadores solares que ayudarán a la visibilidad nocturna y zonas oscuras.

“Tenemos un almacén para apoyar a 900 familias y estamos propuestos a recibir logística en el aeropuerto de Pisco y vía terrestre, para apoyar a la población afectada ante un sismo de gran magnitud”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa empieza vacunación para personas de 30 años