Ica: Policía desarticula a familia dedicada a la venta ilegal de explosivos
Ica: Policía desarticula a familia dedicada a la venta ilegal de explosivos

Certero golpe contra la minería ilegal. Personal de la División de Unidades Especializadas (DUE) de la PNP – Ica tras un paciente trabajo de inteligencia y trabajo en conjunto, intervino una vivienda en la Urb. San Idelfonso, donde se encontró gran cantidad de material explosivo de ilegal comercialización al público. Información recogida durante el trabajo policial indica que se trataría de un clan que se dedica a abastecer a la minería ilegal de la provincia de Nasca.

Es así, que dos personas fueron intervenidas en la vivienda de la Urb. San Idelfonso, identificadas como Kiara Steysi Cajo Montaño (22) y Adilberto Montaño Avila (73). Al realizar el interrogatorio, la joven manifestó que los explosivos encontrados eran dejados en la vivienda por una persona sin brindar mayor detalle.

    

Sin embargo, información obtenida en el equipo celular de la detenida indica que la comercialización se realiza con personas dedicadas a la minería ilegal en la provincia de Nasca, encontrándose recibos de transferencias bancarias por S/ 10.000 y S/20.000, además la PNP visualizó pedidos y horarios de envió y recojo del material explosivo. Se supo que los contrabandistas realizan el traslado en horas de madrugada por rutas alternas, evadiendo el radar policial.

El jefe de la DUE, comandante PNP Danny Soriano Cruzado, señaló a nuestro medio que los familiares de las personas intervenidas se encuentran recluidas en el penal de Cachiche por el delito de tráfico de explosivos, clan conocido como “Los Montaños”.

“Con la captura de ambas personas y la gran cantidad de explosivos, estamos siguiendo el rastro de quien o quienes compran los explosivos, cuál es su destino específico, y sobre todo cuales son las rutas que utilizan para trasladar el material. Recordemos que la minería ilegal es una de las actividades ilícitas con mayor solvencia económica y la más violenta en nuestro país”, manifestó.

INCAUTACIÓN. Culminado el trabajo de la DUE – Ica, el material incautado, así como las dos personas detenidas fueron presentados por el jefe del Frente de Defensa Policial de Ica, general PNP Jorge Luis Cayas Medina, quien detalló que se decomisó 729 cartuchos de dinamita, 10 cajas de fulminantes dentro de cada una de ellas se encontró 100 fulminantes, 26 rollos de mecha de aproximadamente 30 metros de largo, 1 arma de fuego y 8 balas del arma anterior, además del equipo celular y una libreta donde se anotaba los envíos realizados, pieza vital para la investigación policial que continúa en la zona sur de la región.

“Se ha realizado un trabajo notable de la División de Unidades Especializadas a cargo del comandante Danny Soriano, con el apoyo del personal de Emergencias a cargo del mayor Edwin Huayta Guerra, y el personal del Grupo Terna, en desarticular un clan que se dedica a la comercialización de material explosivo para la minería ilegal”, señaló Cayas Medina.