PNP viene realizando trabajo de investigación para detener a los involucrados
PNP viene realizando trabajo de investigación para detener a los involucrados

Siete han sido detectadas en Ica por el personal del Departamento Policial de Investigación Criminal (Depincri).

Estas son “Pepitas o monedas de oro”, “La Cascada”,” Cambiazo de tarjetas por falsos trabajadores de bancos”, venta de artículos por internet, maleta del extranjero retenida en aduanas, venta de vehículos en y compras con comprobantes falsos.

Información policial oficial indica que las víctimas pierden hasta 10 mil en un solo día.

Datos personales

Fuentes policiales de Correo señalan que se han incrementado las denuncias donde supuestos trabajadores de bancos que realizan la renovación de tarjetas en los domicilios de las víctimas. Los delincuentes muestran credenciales e incluso vestimenta de entidades financieras, ellos piden las tarjetas para cortarlas y entregar una nueva. Es ahí donde se llevan la información del código de seguridad para realizar compras por internet por el máximo de crédito disponible.

Otra modalidad que se ha incrementado son los supuestos envíos del extranjero que se quedaron retenidos en aduanas. Los delincuentes crean perfiles falsos en redes sociales donde buscan a sus potenciales víctimas e inician los supuestos trámites para recibir paquete con laptops o celulares de ultima gama. Luego la víctima recibe llamadas donde le indican que el paquete ha quedado retenido y que debe pagar para ser liberada.

Recomendaciones

“La población debe estar más precavida, no brinden información personal ni financiera por internet, comente lo ocurrido con alguien de su confianza. Tenga en cuenta que una vez que la persona es víctima de estafa, los delincuentes no van a parar hasta quitarle todo el dinero posible, debe denunciar estos delitos”, dijo el jefe del Frente Policial Ica, general PNP Adolfo Valverde Arcos.