El en los mercados iqueños se ha disparado hasta cuando antes se cotizaba entre S/3 a S/4. Los comerciantes señalan que las lluvias de verano en el norte del país, habrían afectado su regular producción.

Se registra inflación

En el mercado modelo, el precio por kilo del cítrico oscila entre S/12 a S/14, los vendedores señalan que, las amas de casa ya no compran el limón por su elevado precio, además que ellos también se ven afectados en sus ganancias, ya que antes compraban un saco hasta en S/50 y ahora les cuesta S/300. Otro alimento básico es la cebolla que aún no regulariza su precio, actualmente se vende hasta en S/7 el kilo, cuando el mes pasado costaba S/3.

Los comerciantes advierten que el anunciado Fenómeno EL Niño Global también traería consecuencias devastadoras en los cultivos naturales y la inflación en los vegetales y frutas seria de mucha afectación para la economía familiar. “La inundación de marzo afectaron la producción del limón y está carísimo, esto se podría repetir con El Niño y podría haber escasez”, declaró la comerciante Gabriela Ayala.

VIDEO RECOMENDADO