Ica: prefecto califica de "incapaz" y "decepción" al gobernador Cillóniz
Ica: prefecto califica de "incapaz" y "decepción" al gobernador Cillóniz

El prefecto de Ica, Renzzo Sotelo López, ha criticado “la lentitud” con la que trabaja el Gobierno Regional de Ica en las zonas afectadas por los huaicos y desbordes de ríos. Además, calificó a la gestión de “incapaz” por el poco gasto presupuestal hecho en prevención.

De los más de 21 millones de soles asignados para gastos de prevención de desastres naturales en este 2017, dice que solo se ha gastado alrededor de 800 mil soles, el 3.8 %.

Sotelo López aseguró que “hay decepción de muchos alcaldes. El señor Fernando Cillóniz es una decepción. En momentos de emergencia, de la caída del huaico y bloqueo la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 336, lo he llamado en reiteradas oportunidades y no me contestó el teléfono. El gobernando regional es un incapaz; es un buen escritor, periodista, un buen columnista y buena persona, pero no es político”.

Responsabilidad. El prefecto también reveló que propuso al Gobierno Central tener solo un ente que se encargue de velar en temas de prevención de desastres naturales.

Mencionó también que las autoridades locales debieron prever gastos para temas de desastres naturales, gestionando apoyo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además, sugirió que “lo que se debe hacer es que el Gobierno Regional de Ica tenga un mayor presupuesto para trabajos de defensas ribereñas y no se vean casos como los ocurridos en los sectores como Alto Larán, Huamanpali, donde las aguas lo han devorado todo”.

De igual modo, dio a conocer que se han encontrado “máquinas botadas” de más de 500 mil dólares y tractores oruga abandonados en las orillas del río Caña, en Chincha, que, según dijo, se encuentran en desuso por temas de arrancadores.

“La máquinas están botadas en El Carmen, a orillas del río Caña, desde hace más de tres años. Hay maquinarias también en Palpa que se encuentran abandonadas y recientemente se han iniciado las reparaciones. Existen más de 50 maquinarias que no funcionan”, precisó el prefecto.

Como autoridad, Sotelo afirmó que viene “entregando ayuda y gestionando maquinarias pesadas para el trabajo de prevención en defensas ribereñas y levantamiento de montículos de barro en las zonas afectadas. Yo no me quedo de brazos cruzados, se entiende que la prioridad está en el norte del país. Estamos trabajando viajando a los lugares afectados por los huaicos”.

Visita. El representante del Poder Ejecutivo en la región anunció, además, la llegada del premier Fernando Zavala a Ica y señaló que su visita tendrá como objetivo principal verificar in situ los daños de los desastres naturales, hacer entrega de agua, carpas y otros. “Estamos gestionando la llegada del premier Zavala para que tenga reuniones con el gobernador regional de Ica y se pueda ver todo el tema de la ayuda que necesita los sectores afectados”.

Sotelo López contó, además, que ha hecho un recorrido por las diferentes zonas afectadas por las lluvias y que conoce “a cabalidad la magnitud del desastre” que ha dejado miles de personas damnificadas. “Yo he visitado los lugares, conozco la realidad de cada sector y hemos presentado toda la documentación al Gobierno Central sobre cómo se encuentran los lugares afectados”.

Por otro lado, hizo duras críticas al Gobierno Regional de Ica y dijo que este se encuentra “plagado de funcionarios foráneos que no conocen la realidad que vive cada zona que sufre por la naturaleza”.

COORDINACIÓN. Asimismo, el prefecto invitó a los alcaldes distritales a acercarse hasta su despacho para que, de manera coordinada, se pueda llevar las fichas técnicas y documentación sobre los daños que ha sufrido cada sector. “Invito al alcalde Carlos Ramos para que venga a mi despacho y traiga las fichas técnicas y a otros alcaldes también para que se pueda hacer la entrega coordinada ante el Gobierno Central. Las fichas deben estar sustentadas y se debe presentar con todo el material necesario”.

Sobre las garantías que se le otorga a los eventos sociales en la región, aclara que no se hace la entrega de estos a los distritos que han sido considerados en emergencia y una de las pruebas es haber suspendido hace unas semanas la fiesta social en el Campo Ferial de Ica y en otros distritos más. “No se va a dar garantías para eventos sociales en distritos declarado en emergencia”, aseguró.

Para el evento del Festival de la Vendimia en el distrito de Paracas, la autoridad dijo que hasta ayer no se había cursado la documentación para pedir el permiso correspondiente y tampoco se han solicitado las garantías.

DENUNCIA. No obstante, mencionó que la denuncia hecha en su contra se debe a un trabajo de supervisión que realizó a la Beneficencia de Chincha y sostuvo que la presidenta se negó a que lo realizara y que luego de realizar unas conversaciones con altos mandos del gobierno, se pasó a destituirla y de allí proviene la citada denuncia.

Finalmente, anunció que este año se vendrán más cambios y uno de ellos ya se inició en la presidencia de la Beneficencia de la ciudad de Ica.

TAGS RELACIONADOS