La región Ica registra más de 400 denuncias por delito de extorsión y hasta 70 asesinatos por sicariato, ajuste de cuentas, actos extorsivos, que fueron registradas en plena vía pública, donde los homicidas destararon el terror matando a balazos a sus víctimas. Ayer el presidente del Consejo de Ministerios (PCM), Gustavo Adrianzén Olaya llegó a la región Ica, donde indicó que la criminalidad es un fenómeno nuevo que se desborda en algunas ciudades del Perú.
Realidad en el Perú
“En el paro nacional del 23 de octubre,14 mil policías y 4 mil miembros de las fuerzas armadas estuvieron dándonos seguridad. Lo único que pedimos es que tengan consideración, la criminalidad es un fenómeno nuevo que se desborda en algunas ciudades, pero el esfuerzo va a continuar, hemos creado el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) contra la extorsión, la línea 111, hemos dispuesto 3 mil millones de soles para la ampliación de los penales, que están siendo intervenidos por la policía y las fuerzas armadas, porque de allí también salen las extorsiones”, declaró.
El premier Adrianzén, también hizo un llamado a la ciudadanía, a que no organicen marchas ni protestas durante los días principales del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que será en el mes de noviembre en Lima, con el objetivo de dar una buena imagen al mundo y no “un mal espectáculo”.
“Los días que se va a realizar APEC, 14, 15 y 16 de noviembre, son días que el Perú será visto por todo el mundo, y tenemos que darle al mundo la mejor imagen, sería muy lamentable que ese día que recibimos a los visitantes de 21 economías más poderosas del mundo, demos un mal espectáculo de conflictos, invocó a los manifestantes que durante esos tres días se abstengan de realizar marchas y protestas para que los visitantes se sientan seguros”, dijo.
Añadió que, como parte de la lucha contra el crimen, el titular de la PCM anunció que el Ejecutivo impulsará acciones para realizar un control migratorio más estricto. Adicionalmente, dio a conocer que en los próximos días la presidenta de la república, Dina Boluarte, convocará al Consejo de Estado, que congrega a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los organismos constitucionalmente autónomos, para abordar exclusivamente la problemática vinculada a la seguridad ciudadana.