Ica: Presidente del Santos FC tiene orden de ser enviado al penal de Cachiche
Ica: Presidente del Santos FC tiene orden de ser enviado al penal de Cachiche

El actual presidente del Santos FC de Nasca, Guzmán Belisario Mamani está prófugo de la justicia. Es sindicado de formar parte de la organización delictiva “Los del sur”. La semana pasada, el a cargo de la jueza, Rosa Luz Perales, ordenó su inmediata captura e internamiento en el penal.

Según la acusación de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica y Cañete, lo señala de haber financiado al presunto líder de la mencionada red criminal, Ángel Alberto Torres Navarro, alias “Angelito”.

Junto a Belisario Mamani, Torres Navarro, el Poder Judicial ordenó 20 meses de prisión preventiva para Marcos Torres Navarro y Alex Moyo Palomino.

Los integrantes de la banda se dedicaban a la extorsión, así como a la usurpación agravada de concesiones mineras, posesión y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, utilizando la intimidación, amenaza y violencia con armas de fuego.

El dirigente deportivo y empresario minero es señalado de haber entregado la suma de 25 mil soles a “Angelito” para que realice usurpaciones en los centros mineros de Tulin Gold (El Ingenio) Santa María y Saramarca.

Además habría entregado a la desarticulada red criminal su vehículo de placa AHC-946, para que “Angelito” lo utilice para ejecutar las extorsiones y usurpaciones. Realizaba coordinaciones con el cabecilla a través de un número telefónico.

La indagación del Ministerio Público también permitió conocer que el prófugo Belisario Mamani entregó 25 mil soles, a Lucio Alberto Pantigoso Gere, conocido en el mundo del hampa como “Kikin o Crespo”, para que ejecute la invasión de un terreno para explotar y comercializar el material agregado en Nasca.

Huyó de la justicia

Belisario Mamani siempre se escondió de la justicia. El juez de aquel entonces del Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Marcona, Leo Dan Cristóbal Ayala dictó la resolución Nº 4 del 11 de abril pasado y notificó a los 15 imputados de “Los del sur” sobre la prisión preventiva.

Tras conocer este fallo, Belisario y el resto de la banda entraron en la clandestinidad, como hasta ahora.

El 14 de marzo último, con la resolución Nº 5 en Poder Judicial dictó la detención preliminar por 10 días para los 24 involucrados en la organización delictiva. De este grupo, solo siete fueron lograron ser capturados cuando la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron.

Cuando dieron el golpe a esta banda, no lograron ubicar a Alex Moyo Palomino, Cesar Rogelio Román Morazani, Yuri Quintana Román, Kenyi Abe Espinoza, Enrique Oscco Paredes, Cesar Aurelio Hume Aguirre, Bryan Navarro Hume, Alberto Huamantumba Albornoz, Olegario Ulises Bedoya Maíz, Guzmán Belisario Mamani, José Luis Gutiérrez Cortez, Alex Rondón Valdivia, Marcos Martín Torres Navarro, Dina Medalit Torres Navarro y Ángel Armando Torres Navarro.

Todos ellos fueron habrían sido alertados presuntamente por un servidor judicial.

La Sala Mixta de apelaciones de Nasca, con la resolución Nº 2 del 23 de abril confirmó el fallo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Marcona, que dictó 12 meses de prisión preventiva contra Adrián Camilo García Alarcón, quien sería el trabajador judicial que alertó a los miembros de “Los del sur”.

TAGS RELACIONADOS