Desde el 2018 la FIL Ica se viene realizado ininterrumpidamente y se ha consolidado como el evento cultural más importante de la región sur para fomentar el libro y la lectura, la 7º – Abraham Valdelomar que este año va del 22 de abril al 5 de mayo, ofrecerá durante 15 días, una fiesta que celebra al libro con presentaciones, conversatorios, recitales, talleres de creación y edición, cuentacuentos y mediaciones de lectura, entre otros de manera libre y gratuita, en la.

Homenaje

La FIL Ica 2024 es organizada por la Asociación Cultural El Conde de Lemos y promovida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC-ICA), la Municipalidad Provincial de Ica, el Gobierno Regional de Ica, la Biblioteca Abraham Valdelomar, la I. E. P. José Carlos Mariátegui y la Dirección Regional de Educación de Ica. Este año rendirá un homenaje al escritor chinchano Antonio Gálvez Ronceros, que falleció el año pasado. Importante escritor de nuestra región que creó un imaginario afroperuano celebrado por la crítica y sus lectores. El sentido homenaje contará con la señora Isabel Gálvez viuda de Gálvez, el poeta Marco Martos y gestor cultural Víctor Campos Ñique.

Entre los autores invitados nacionales y extranjeros se encuentran Jaime Pinos (Chile), Gustavo Rodríguez, la exministra Patricia Correa, José Carlos Agüero, Farid Kahat, Julián Pérez, José Carlos Yrigoyen, Alexis Iparraguirre, Daniel Salvo, entre otros. Tendremos actividades para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, contaremos con la presencia del stand de La Independiente, feria que agrupa a diversas editoriales del país, dándole diversidad y alcance a los lectores iqueños, a quienes podrán mostrar sus más recientes publicaciones e interactuar con el público.

Música y talleres

Se contarán con intervenciones musicales de la emblemática banda de cumbia psicodélica de los años 70, Los Quantos de Ica, quienes regresan a los escenarios después de décadas, además habrán diversas bandas locales durante las dos semanas que dura la feria como un concierto de dúo musical con Cristina Barrueta y Carlos Mesías. Seis tiros amargos, Ensamble de Guitarra por la Escuela Cultural de la Guitarra de Ica de David Ventura. Show musical a cargo de Luckinside, de Hatun Killa junto a Dunas Folk, entre otros. También habrá un taller de mediación lectora con el editor John Martínez, que estará orientado a desarrollar técnicas y herramientas para fomentar la creación literaria. Este taller se realizará los días 25 y 26 abril desde las 4:00 p. m. Asimismo, habrá un taller de poesía que se realizará el sábado 4 de mayo a las 4:00 p. m. en el Museo Regional de Ica por el poeta ecuatoriano Agustín Guambo.

Cabe resaltar que los talleres no tienen costo y todas las actividades son totalmente gratuitas.

“Morir el cielo”

Asimismo, este sábado 20 de abril a las 7:00 p.m. en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica se va a presentar “Morir el cielo” del escritor iqueño César Panduro Astorga. Una novela de más de 300 páginas ambientada en la Ica de los 90. Los personajes (muchos de ellos aún vivos) a través de una serie de monólogos van mostrando la ciudad y la vida que les tocó vivir. La portada es el trabajo de la artista iqueña Lucía Quispe. El libro está dedicado a Alberto Benavides y Ramón Rojas, y será presentado por los escritores Leydy Loayza y Helmut Jerí. “El título se lo debo a mi hijo Joaquín quien un día vino caminado hacia mí y me dijo sin más: papá Morir el cielo y se fue tras su juguete”, señaló César Panduro.

VIDEO RECOMENDADO