no solo han despertado los deseos carnales de los iqueños, sino también la molestia de los vecinos de calles céntricas y la preocupación de las autoridades policiales y municipales por la presencia de y actos delictivos. La que sanciona con miles de soles, denuncias penales y clausuras definitivas, no sería un obstáculo para el libre ejercicio de la prostitución.

La presencia de la policía y serenazgo, al parecer, no es suficiente en los puntos críticos de esta práctica ilegal en Ica (Av. San Martín y calles Chiclayo, Huánuco y Bolívar), donde solo se logra dispersar a las meretrices y poner en alerta a quienes las cuidan y controlan el negocio. Los moradores denuncian que los hoteles de la zona funcionarían como prostíbulos.

Operativo y sanción

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 31 personas en medio de un operativo contra la prostitución clandestina en Ica. La intervención se realizó en distintas calles, donde mujeres y varones presuntamente incurren en el favorecimiento a la prostitución. Personal de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Ica, también apoyó con el operativo inspeccionando los hospedajes señalados como el refugio de esta actividad.

La PNP esta vez logró detener a decenas de personas, que en cada intervención aumentan. Se trata de 24 mujeres mayores, además de 2 varones por presuntamente favorecer el ilícito. Algunas de las intervenidas opusieron resistencia, sin embargo, la totalidad fue trasladada a la dependencia policial para el respectivo control de identidad y determinar su situación jurídica.

Además, dentro de este grupo de féminas se encontraban 5 menores de edad, quienes fueron identificadas por la Demuna, institución que dispuso su traslado a la Comisaría de Familia por desprotección familiar.

La comuna informó que, de comprobarse la práctica ilegal, las personas serán multada con 2200 soles por ofrecer y solicitar en la vía publica la actividad de la prostitución. Además, a quienes resulten responsables por las menores, serán sancionados con 4400 soles y una denuncia penal.