Cientos de familias del centro poblado Zona Nueva en la zona sur del distrito de Parcona, protestaron por la falta de agua en sus viviendas. Indican que la problemática es de años, sin embargo, en los últimos cinco meses se ha agudizado la escasez del recurso hídrico en sus casas.
Problema de años
Los moradores del centro poblado Zona Nueva, calle Chincha, prolongación Pisco, - Huancavelica- Ayacucho- Gonzales Prada, avenida Mantaro y la Av. Francisco Pizarro, llegaron hasta la sede de la EPS Emapica en Parcona, llevando baldes vacíos, botellas, ollas y otros recipientes en señal por la falta del líquido en sus domicilios. Aproximadamente 300 familias son las afacetadas.
“La problemática es de hace tres años, pero es más critico desde setiembre del 2023, solo cae 10 minutos máximo y un hilito de agua sin presión ni nada. La cisterna va cada cuatro días y no es suficiente porque hay ancianos que no pueden cargar sus baldes de agua y otras personas solo junta dos baldes porque están trabajando, nuestra zona es un desierto, los jardines se han secado, tenemos kilos de ropa sucia, los baños están contaminados” declaró María Munares, vecina afectada.
En la protesta indicaron que, por la falta del recurso hídrico, se ven obligados a comprar el agua a particulares que les venden un cilindro a 50 soles, ocasionando afectación económica ya que son de condición pobre, además que han presentado sus reclamos más de diez veces a la empresa en Parcona, sin embargo, no les bridan ninguna solución concreta. Los vecinos pasaron más de dos horas en las afueras de la EPS, sin que nadie los atienda.
“Juntamos el agua en recipientes y estamos en peligro del dengue, hay ancianos que deben cargar por cuadras de otras casas y luego están con dolor de pierna o de columna, se nos hace complicado preparar nuestros alimentos y con este calor insoportable a veces ni siquiera podemos bañarnos”, agregó otra moradora, quien también pidió la exoneración de los recibos de agua.
Ayer, un grupo de representantes de la Zona Nueva, se desplazó juntó al alcalde de Parcona, Lenin Cruces, a la sede central de Emapica. Sostuvieron una reunión y el burgomaestre informó que en marzo entraría en operatividad un nuevo pozo para mejorar el abastecimiento del líquido en las viviendas.
“Me he comprometido acompañar a los vecinos a Emapica y hemos hecho a llegar a la población que en marzo vamos a inaugurar el primer pozo para mejorar el servicio de agua potable. Emapica también se ha comprometido a perforar dos pozos nuevos y el municipio uno más, serán tres pozos este año 2024 en Parcona”, declaró.
En tanto el día de la protesta la EPS Emapica desplazó hasta cuatro cisternas de agua para el abastecimiento del líquido en el centro poblado. Pero los vecinos reclamaban una solución definitiva y poder tener un servicio adecuado en sus viviendas.
“Hemos tomado conocimiento del problema y dimos una solución rápida, enviamos un convoy de cisternas con agua, se habló sobre la programación de las cisternas para que abastezca, también sobre el pozo de Natividad Paco, y se va coordinar con la Gerencia de Operaciones para armar el cronograma y comunicar en nuestras redes sociales cuando ira la cisterna”, añadió el representante de la EPS Emapica, Martin Vílchez.