Más de 78 millones de soles ha recibido la región Ica en el 2022, por parte del (FOCAM) para que se en obras de infraestructura y proyectos de investigación en beneficio de la comunidad, así lo informó Jessica Gallo Cabrera, del área de tesorería de la empresa estatal Perupetro.

Distribución de regalías

Señaló que, como parte de la distribución de las regalías del lote 88 y 56 de Camisea, se ha realizado la distribución del Focam, cuyo porcentaje es del 30 % para los gobiernos regionales, 30 % para municipios provinciales, 15 % hacia municipios donde pasan los ductos, 15 % para municipios distritales donde no pasan los ductos y el 10 % para universidades. Por ello se ha destinado a las entidades públicas del departamento iqueño, desde enero hasta abril del 2022 un total de 78 millones 753 mil 88 soles, este dinero es intangible y no puede ser devuelto al tesoro público.

Detalló que en el año actual, se ha realizado la transferencia mediante el Ministerio de Economía y Finanzas la suma de 23 millones 903 mil 54 soles al Gobierno Regional de Ica, para proyectos de inversión y obras de infraestructura económica y social, además de 50 millones 560 mil 86 soles a los municipios locales, para estudios de preinversión y gastos de inversión, y a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se le ha destinado 4 millones 289 mil 46 soles, que debe invertirse en estudios de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de la región.

“Perupetro se encarga no solo de administrar los recursos de hidrocarburos del país y promover las inversiones para la exploración y explotación de estos, sino también de recaudar y captar este fondo para transferirlo a cinco gobiernos regionales (Ica, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias y Ucayali), sus respectivas municipalidades provinciales y distritales, así como las universidades públicas de estas localidades. En ningún caso nos encargamos de fiscalizar o controlar su uso adecuado. Ello corresponde a La Contraloría General de la República o cualquier otro organismo de control. Son recursos intangibles y su uso deben ser dados a conocer por las autoridades”, comentó.

Asimismo, precisó que Camisea a través del Focam entregó el año 2021 a la región Ica, la suma de 98 millones 701 mil 74 soles, para el financiamiento parcial o total de proyectos de inversión e infraestructura económica y social.

En tanto, desde el 2005 a abril del 2022 las transferencias del Focam a la región Ica ascendieron a 1,016 millones de soles. De acuerdo a ley, 305 millones de soles fueron distribuidos al gobierno regional, 644 millones de soles para los municipios y 66 millones de soles para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y a nivel nacional se han distribuido 5,398 millones de soles a las regiones beneficiarias de este fondo.