El regidor Carlos Ponce Aparicio declaró acerca de la permanencia del gerente del SAT-Ica, Javier Gustavo Vera Belli, tras el polémico robo de 180 mil soles y cheques a una trabajadora de la entidad. Ponce sostuvo que mantener a Vera en su puesto garantizará la continuidad de las investigaciones y permitirá esclarecer las responsabilidades.
Alarma pública
“Es fácil decir que se vaya a su casa y ¡aquí no pasó nada!”, afirmó Ponce, quien exigió sanciones administrativas y penales en este caso que ha causado alarma pública. El edil recordó que el dinero y los cheques eran trasladados en una cartera y en un vehículo colectivo, una práctica que calificó de negligente. También enfatizó que el gerente debe permanecer en funciones para responder en todas las diligencias del caso y coordinar las acciones necesarias en la institución.
Consultado sobre la posibilidad de una sanción temporal contra Vera Belli, Ponce descartó esta opción argumentando que el gerente debe garantizar la coherencia en las declaraciones durante las investigaciones. Además, reveló que desde inicios de enero ya se ha implementado el uso de servicios de transporte de caudales para evitar situaciones similares, subrayando que no se puede actuar con ligereza en el manejo de grandes sumas de dinero.
Varios regidores piden la permanencia de Vera Belli. aunque algunos aún no han expresado su posición definitiva. Se busca consensuar acciones para que el gerente continúe al frente de la institución mientras se investigan los detalles del robo.
Por otro lado, imágenes de cámaras de videovigilancia han revelado el momento previo al robo. En el video se observa a la trabajadora abordando un colectivo amarillo, luego por declaraciones del gerente un pasajero sube en una esquina, le arrebata la cartera y huye rápidamente. Estos registros son piezas clave para el avance de las investigaciones y la identificación de los responsables.