A dos semanas de culminar el primer semestre del 2021, el jefe del Frente Policial Ica, general PNP Adolfo Valverde Arcos, informó para Correo que se han realizado hasta la fecha 4869 operativos en la región Ica, teniendo como resultado la intervención de 1226 personas detenidas por requisitoria judicial pendiente y 4207 en flagrancia delictiva.

Sin embargo, la falta de un sistema de dificulta el trabajo de la policía.

Reuniones con autoridades

Arcos señaló haber sostenido reuniones con el Gobierno Regional de Ica y el municipio provincial al respecto, pero el proyecto que fue ejecutado durante la gestión de Alonso Navarro y costo más de 20 millones de soles se encuentra en un arbitraje judicial.

Mientras la controversia no se solucione no se puede invertir en un proyecto con características similares, perjudicando a la población de la región.

“Hemos obtenido logros importantes en la disminución del índice delictivo, debo indicar que la policía trabaja 24 – 7. Por ejemplo, en cuanto a la micro comercialización de droga se han intervenido 11161 personas en toda la región con pasta básica de cocaína en su poder y lista para ser distribuida, 1691 con clorhidrato de cocaína y 532 con marihuana. Es decir, estamos trabajando para erradicar el tráfico de drogas porque de ese delito se desprenden otros delitos como robo y extorsión”, indicó Valverde.

Más personal policial

La provincia de Pisco, ha sido el epicentro de hechos delictivos de sangre, enfrentamiento entre bandas o agremiados a sindicatos que han dejado como consecuencia personas asesinadas en la vía pública.

El jefe del Frente Policial Ica manifestó que en los próximos días se incrementará el número de efectivos en las áreas de criminalística e inteligencia, con la finalidad de poder dar con el paradero de los cabecillas de las organizaciones delictivas.

“Estamos proponiendo el patrullaje móvil permanente en toda la región, el gobierno regional y los gobiernos municipales así como la policía tenemos una finalidad en común brindar el mejor servicio en seguridad a la comunidad”, dijo.

Fuentes policiales de nuestro medio indican que luego de realizar las pesquisas de los últimos crímenes ocurridos en Pisco e Ica, se ha determinado que en la primera provincia se trata de ajustes de cuentas o rivalidades entre bandas y en el caso de Ica se trataría de crímenes pasionales o por la posesión de territorios para ejercer la prostitución callejera clandestina.

Proyecto olvidado

La región Ica es una de las pocas en todo el país que no cuenta con un sistema de videovigilancia, situación que limita el trabajo de la policía. “El sistema de videovigilancia ayuda a identificar a las personas que cometen actos delictivos, Ica es una ciudad moderna y merece tener un sistema de vigilancia interconectado”.

“Solo el distrito de Parcona en toda la región tiene un pequeño , trabajamos a ciegas siendo más lento el proceso de investigación para obtener los resultados que toda la población requiere, es urgente reactivar este proyecto de seguridad”, comentó el jefe del Frente Policial Ica.

Como paliativo y mientras el Poder Judicial determine cual es el rumbo del proyecto de cámaras, el Frente Policial de Ica ha propuesto a los gobiernos municipales la creación de una ordenanza municipal donde se disponga que todos los comercios como hoteles, restaurantes o lugares de afluencia de público tengan cámaras de seguridad.