La estación de ha originado un flagelo de frío en la región Ica, donde se confirman de hasta 6 grados, estos valores mínimos se encuentran por debajo de las temperaturas registradas en la ciudad de Lima, siendo un posible factor causante de enfermedades crónicas.

Ola de frío

Ante ello, Ricardo Rosas, director del Senamhi en Ica, indicó que en la provincia iqueña, en la estación San Camilo, se ha registrado una temperatura extrema de 6 grados, mientras que en la capital peruana se reportan 10 grados. Señaló que además estos niveles descenderán. En la época invernal, la humedad tendrá una saturación del 100 %, afectando a zonas en la parte baja de la localidad.

“En Ica, se presentan temperaturas extremas de 4 a 6 de la mañana y seguirá descendiendo hasta 5 grados, que afectará mayormente a los centros poblados que viven en condiciones extremas, posiblemente provocando enfermedades, estamos hablando de zonas bajas como el asentamiento humano Keiko Sofia, Comatrana, La Expansión Urbana, La Tierra Prometida, el distrito de Ocucaje y otros”, declaró.

Asimismo, comentó que las condiciones climáticas frías están influenciadas por los indicadores del mar y la atmósfera, esto originará que en el próximo mes de agosto continúe la ola de sensación de frío que se presentará con mayor magnitud desde las 7 de la noche y llegará a su nivel mínimo en la madrugada, donde se producirán puntos de rocío, aumento de la nubosidad y nieblas. Se pronostican fuertes vientos de 35 kilómetros por hora.

“Este invierno es más frío. Los escenarios climáticos para agosto indican hasta un 40 % por debajo del promedio normal, en los últimos años se tiene una temperatura mínima de 10 a 11 grados y se bajará hasta 3 o 4 grados por debajo de ese índice y es lo que actualmente se vive en Ica”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS