Ica registró una inflación interanual de 7.03% en marzo de 2022
Ica registró una inflación interanual de 7.03% en marzo de 2022

La inflación a 12 meses de marzo llegó a 7.03% en Ica, según cifras del INEI, consignadas por la (ComexPerú). Pese al fuerte incremento de los precios en la región, Ica se encuentra entre los tres departamentos con

A nivel nacional, la inflación a 12 meses de marzo alcanzó el 7.45%. Esta tasa es la más alta desde 1998. Asimismo, 21 ciudades registraron tasas superiores y, peor aún, en siete ciudades la inflación interanual superó el 10%. Estas son Moquegua (12.5%), Chachapoyas (12.5%), Huaraz (11.7%), Chiclayo (11%), Puerto Maldonado (10.6%), Pucallpa (10.3%) y Chimbote (10.1%).

Cabe destacar que esta gran diferencia con el promedio nacional se explicaría porque la inflación registrada para Lima Metropolitana ascendió al 6.8% y, debido a la importancia de esta ciudad en el gasto total, hay un sesgo del promedio hacia abajo.

A esta heterogeneidad se suma el grave impacto que origina el alza de los precios en las familias más vulnerables. Ello debido a que los productos que evidencian mayores incrementos ocupan una considerable proporción en su canasta básica. Para tener una idea, en los hogares más pobres, los alimentos y las bebidas representan más de 50 % del total de su consumo, según el INEI.

Precios se mantienen iguales

Desde el 1 de mayo entró en vigencia la exoneración temporal del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, pan, fideos, huevo y azúcar, medida dispuesta por el Gobierno para ayudar a las familias más necesitadas.

El diario Correo visitó el mercado Arenales y pudo verificar que el pollo vivo es el único alimento que ha presentado una ligera reducción en su precio por kilo, llegando a costar S/ 6.80 cuando el 2 de abril costaba S/ 7.00 y el pollo viscerado mantiene su precio de S/ 8.50.

Otro alimento que mantiene su precio es el kilo de huevo que esta S/ 7. 00, el azúcar se encuentra a S/ 5.00, el fideo a S/ 4.00 y el pan cuatro unidades por un sol.

La medida de la gestión de Pedro Castillo resulta bastante limitada y juega con las expectativas de millones de familias vulnerables, pues en la realidad algunos precios no podrán moverse del rango en el que se encuentran actualmente.