Los ya han dejado más de dos decenas de fallecidos en lo que va del 2023, además solo en el mes de junio del año actual se reportó otro centenar de heridos por los quienes, por las fuertes contusiones, fracturas y otros fueron ingresados de emergencia al Hospital Regional de Ica, donde algunos aún se encuentran hospitalizados.

Graves lesiones

Según el reporte oficial del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (Emed), del Hospital Regional de Ica, solo en el mes de junio del 2023, personal de emergencia del mencionado nosocomio atendió a 114 personas adultas y también menores de edad, quienes ingresaron por el servicio de emergencia tras quedar heridos por accidentes de tránsito, entre ellos choques, atropellos, choques y fugas, atropellos y fugas, despistes, volcaduras y otros.

La mayoría de heridos fueron pasajeros que presentaron lesiones de cabeza y cerebro, cuello y espalda, pecho y las costillas pélvicas y abdominales. Asimismo, en otros casos se ocasionaron heridas graves en la pierna y rodilla, pie y el tobillo y en el más crítico sufrieron fracturas de huesos que necesitan un tratamiento médico con terapias por varios meses. Solo en el mes de junio se registraron 90 accidentes de tránsito entre motocicletas, automóvil, microbús y otros, y también se reveló que durante los fines de semana (viernes, sábado, domingo) se presentan más personas lesionadas por atropellos y choques en las pistas, vinculados a conductores en estado de ebriedad.

La inseguridad vial es alarmante en la región Ica, y en el mes de julio podría incrementarse la cifra de personas heridas por accidentes en las vías. El 10 del mes pasado, en la avenida Cutervo, una camioneta atropelló a una menor de 06 años edad de iniciales H.M.K, ese mismo día una moto lineal se despistó en el sector de Cachiche, y quedaron heridos una mujer de 40 años y dos menores de edad, quienes fueron atendidos en el tópico de cirugía del Hospital Regional de Ica. A este mismo centro de salud, el 15 de julio, ingresaron por emergencia cinco ciudadanos extranjeros y dos nacionales, quienes presentaron fuertes lesiones tras una volcadura de un tubular en las dunas Huacachina

El jueves 20 del mes anterior, en horas de la noche se registró otro choque de dos automóviles, a la altura del puente Los Maestros, en Los Aquijes dejando como lesionados a una menor de edad (V.R.X de 05 años) y su madre (R.H.E.E de 26 años), quienes tuvieron que ser llevados rápidamente en la patrulla policial al hospital para atención médica. Al día siguiente sucedió un choque entre una moto lineal con un tráiler en el kilómetro 296 de la carretera Panamericana Sur, en Subtanjalla, por el fuerte impacto quedó herido un hombre de 29 años quien fue llevado por la unidad de los bomberos al nosocomio iqueño. En la última semana de julio también se reportan más de una decena de heridos en las pistas iqueñas.

Muertes violentas

Las pistas iqueñas continúan tiñéndose de sangre, el domingo 30 de julio, un brutal siniestro vial se registró en el kilómetro 324 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Santiago. En la zona un vehículo color plata, con placa BYM-278, impactó de manera frontal contra un Toyota Yaris color rojo metálico de placa F5I-633, donde iba el policía Jorge Luis Flores Oré, quien perdió la vida. La muerte violenta eleva a 28 los decesos por accidentes de tránsito en la región Ica, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Minsa, evidenciando pocas acciones concretas en seguridad vial para revertir las cifras de muertes violentas que continúan enlutado a decenas de familias.

En tanto, la División de Estadística de la Policial Nacional del Perú, reportó que entre enero y marzo del 2023, en Ica e registró 723 denuncias policiales por los siniestros viales, entre ellos choques que ocasionaron severos daños materiales y lesiones graves en personas, también por atropellos y que en algunos casos los conductores fugaron sin prestar auxilio inmediato a la víctima, y otras causas.

VIDEO RECOMENDADO