La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica informó que en lo que va del año se han reportado 907 . El reporte señala que en las últimas semanas “se ha visto un aumento de casos en las provincias de y ”.

Rebrote en provincias

Frente al informe, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Salud Ica, José Chacaltana Hernández, informó que todos los casos se encuentran en condición estable.

“Hay que señalar que existe un rebrote de dengue en Nasca y Pisco, estamos monitoreando y en paralelo realizando cercos entomológicos alrededor de la vivienda del paciente que ha dado positivo al dengue, para realizar acciones de control, así como buscar más casos febriles (personas con fiebre) en la zona”, manifestó.

En la misma línea, el director de la Red de Salud Ica, Richard Sifuentes, destacó que están articulando con las municipalidades medidas informativas, visitas a domicilios para aplicar el larvicida casa por casa. “El dengue es un trabajo de campo, las municipalidades tienen un presupuesto designado para la salud, y nosotros los guiaremos para que prioricen en acciones preventivas”, indicó.

Precisó que los índices aédicos están en aumento, situación por la cual el Ministerio de Salud debería considerar a Ica como una región endémica, además de designar presupuesto para la contratación de 100 a 150 personas para poder conformar equipos de control herbario.

Sifuentes advirtió del riesgo que significa la posible presencia de lluvias, puesto que el agua que se almacena en objetos en desuso favorecen la reproducción del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, por lo que es importante su eliminación. Las instituciones sanitarias recomiendan tapar bien los depósitos donde se almacena agua. Además, ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza, y sangrado, ir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano y evitar la automedicación.

TAGS RELACIONADOS