En la región Ica ya se reportan cinco muertes de menores de cinco años de edad por la de la neumonía en lo que va del 2023, situación que pone en alerta a las autoridades sanitarias. Además, en el departamento se reportan más de un centenar de menores con la grave

Están hospitalizados

Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la Semana Epidemiológica 27 del presente año, 5 infantes perdieron la vida a consecuencia de la neumonía, número superior a los tres menores de la misma edad que perecieron en el 2022. En el año actual, la enfermedad también contagió a 141 menores de cinco años, la mayoría hospitalizados por constante tos productiva, dolor de pecho, vómitos, disminución del apetito, fatiga, fiebre y otros síntomas. Algunos casos ya han sido dados de alta médica, sin embargo, por su edad temprana pueden conllevar secuelas a largo plazo como asma, sibilancias o deterioro de la función pulmonar.

Los decesos por neumonía en el departamento iqueño se registraron en los distritos de Salas, Parcona, La Tinguiña, Ocucaje y Pachacútec, mientras que en las jurisdicciones de Palpa, Pisco e Ica se concentran la mayoría de casos acumulados por la enfermedad.

En el presente año, los pacientes menores de cinco años con neumonía se elevaron en un 35 % a comparación del 2022, donde se registraron 90 infantes enfermos, de este total 64 niños y niñas tuvieron que ser hospitalizados. Asimismo, en el 2021 también se reportaron 110 infectados por la enfermedad pulmonar. Las bajas temperaturas que se presentan en la región Ica, podrían aumentar los casos de infectados y decesos de la mencionada enfermedad.

Tratamiento médico

Ante ello, el doctor Alberto Ramírez, jefe del servicio de Emergencias del Hospital EsSalud Augusto Hernández Mendoza, indicó que una de las causas de la neumonía son las bajas temperaturas por el invierno. Además, que al mencionado nosocomio llegan al día hasta 40 pacientes de todo rango de edad con infecciones respiratorias en gravo moderado y severo.

“A este hospital llegan referidos de bronquiolitis, neumonías, insuficiencias respiratorias severas, estamos preparados en el caso de niños y adultos con el área de shock trauma con los oxígenos empotrados y en un caso mayor con ventilación mecánica. También atendemos las bronquitis, bronconeumonías, estamos contando de 34 a 40 pacientes al día con procesos respiratorios, la mayoría de grado mediano alto, esto a consecuencia de las bajas temperaturas en las mañanas, y en las noches que hace un desequilibrio de la salud”, declaró.

El especialista indicó que los menores son examinados con el estetoscopio y en algunos casos sometidos a radiografías para un diagnóstico médico más preciso. Luego de ello inician un tratamiento que podría durar hasta 1 semana en casos moderados. Alertó a los padres si evidencian tos constante en los infantes, deben llevarlo inmediatamente al centro de salud.

“La primera parte es la clínica, donde se escuchan los pulmones del niño con el estetoscopio, luego les tomamos imágenes radiográficas para confirmar, si el niño está bien nutrido su tratamiento puede ser de 5 a 7 días, aunque algunos entre 3 a 4 días ya están fuera de peligro. La neumonía es prevenible y el primer síntoma es esa tosecita que pareciera un resfrió”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO