En diciembre, mes de la Navidad, más de 730 de edad, se han convertido en madres en la región Ica, pasando las fiestas navideñas en compañía de sus En algunos casos son madres por tercera vez y en casos particulares han tenido gemelos o mellizos, de acuerdo a los datos del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud.

Milagro de vida

El portal indica que en el trascurso del último mes del 2023, un total de 732 féminas del grupo etario de 20 años a más, ya son madres y trajeron al mundo a sus hijos en el mes navideño. Los partos y cesáreas se dieron en hospitales del Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social de Salud (EsSalud), clínicas privadas y otros, además muchas de las ciudadanas fueron madres primerizas y otras ya son madres por tercera vez.

Entre las características del parto, se informó que 719 fueron partos únicos, mientras que 13 fueron partos dobles, es decir las madres tuvieron la dicha de dar doble vida y se convirtieron en progenitoras de mellizos o gemelos. Todos los partos fueron atendidos por médicos, médicos especialistas, ginecoobstetras y otros profesionales de la Salud.

Asimismo, se dio a conocer que los recién nacidos que llegaron al mundo en el mes navideño, entre las características de la edad gestacional, la mayoría tenía más de 37 semanas de gestación, mientras que 30 infantes tenían entre 32 a 36 semanas de gestación. También los bebés llegaban a pesar desde 2 kilos y 500 gramos hasta los 4 kilos, y otros tenían desde 4 kilos a 4 kilos con 500 gramos, midiendo desde los 46 centímetros hasta por encima de los 50 cm. Todos nacieron por parto normal o cesárea médica.

En tanto, el 24 de diciembre, en las vísperas de Noche Buena se registraron hasta nueve nacimientos en el Hospital Santa María del Socorro, y desde el nosocomio se informó que todos los pequeños están estables y gozan de buena salud, al igual que sus madres, quienes recibieron la Navidad en el hospital en compañía de sus seres queridos.

Primer nacido

En tanto, ayer se reportó el primer nacimiento de la Navidad en la región Ica. A las 2:43 de la madrugada del 25 de diciembre, nació Bayron, el primer bebé de la Navidad 2023 en el departamento iqueño y también una nueva generación para la familia Quispe Quispe.

El recién nacido es un bebé prematuro de 32 semanas de gestación y nació en el Hospital San José de Chincha del Ministerio de Salud, donde se encuentra siendo monitoreado al igual que su madre, por personal médico especializado.

“Hoy, mientras todos recibíamos con amor y en familia la llegada del niño Jesús. En nuestro Hospital San José de Chincha, a las 2:43 de la mañana, nació un bebé varoncito de nombre Bayron con 32 semanas de gestación, prematuro. Felicitamos a la familia Quispe Quispe, por la llegada de una gran bendición a su hogar. Gracias a nuestros médicos, obstetras, enfermeras y todos los profesionales de Salud, quienes vienen laborando en este día y asistieron a la gestante para la llegada del nuevo integrante a su hogar. Ambos se encuentran monitoreados para que pronto puedan ir a su hogar”, informó el hospital adscrito a la Dirección Regional de Salud de Ica. Se llegó a conocer que existe la posibilidad de que otros niños más pudieron nacer en el transcurso del 25 de diciembre en los hospitales de Ica.

VIDEO RECOMENDADO