El (Senamhi) en Ica informó que existe una alta probabilidad del de moderada intensidad en las partes altas de la región, pudiendo provocar la . Este fenómeno natural se dará durante semanas consecutivas en sectores como San Juan de Yánac y San Pedro de Huacarpana (Chincha).

La situación se da a raíz del reporte meteorológico número 69, el cual indica que se presentaron precipitaciones pluviales en la Sierra, centro y sur del país. Además de lluvias de moderada a fuerte intensidad en localidades de Tambo y Santiago de Chocorvos que han superado su umbral, posicionándolos en alerta amarilla (lluvioso) y alerta naranja (muy lluvioso). Asimismo, se reportaron lluvias en la provincia de Ica, en las estaciones Los Molinos, Tacama (La Tinguiña) y San Camilo (Parcona).

Recomendaciones y planes

Ante esta situación, el director zonal del Senamhi Ica, Ricardo Rosas, recomendó a la población proteger sus bienes ante las lluvias y sus eventos asociados como granizo, vientos fuertes y aniegos. Asimismo, informó que el caudal del río Ica se mantiene normal con 55 m3/s.

“La lluvia de estos días se debe a un fuerte ingreso de húmedad en la parte oriental del país, y se presenta en horas de la madrugada debido al calentamiento de la atmósfera en la mañana y tarde, eso hace que todo el vapor del agua vaya a la atmósfera. Las partes altas se enfrían y generan precipitaciones”, acotó.

En la misma línea explicó que frente a las precipitaciones las autoridades y pobladores deben mantener actualizados y en prioridad sus planes de contingencia, ante posibles deslizamientos, huaicos o desbordes de ríos.

Quebradas inactivas

En este contexto, la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos explicó que no existen reporte de activación de quebradas en zonas como Tortolita y Yesera, además de la nula presencia de avenidas de huaicos en el sector.

En tanto personal de Defensa Civil se encuentra monitoreando la posible aparición de grandes flujos de agua y el movimiento de lodo y piedras, que puedan ser resultantes de la acción de las lluvias precedentes.

TAGS RELACIONADOS