El Ministerio Público logró la condena de seis años de cárcel en contra de dos sujetos, por el y delitos contra la seguridad pública, contra los medios de transporte, comunicación y otros, ya que participaron en los más de 10 días que estuvo la Panamericana Sur en el mes de enero del 2023. A ellos se les encontró bombas caseras.

Sentencia judicial

El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica logró que las autoridades judiciales dicten la sentencia de 6 años de cárcel efectiva para los ciudadanos Edwin Apari Huamán de 29 años y Adan Sanchoma Machari (26), tras ser hallados culpables por el delito contra la tranquilidad pública, delitos contra la paz pública, en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, en agravio del Estado Peruano y otros.

La fiscal provincial a cargo de la investigación, Marybel Roxana Rodríguez Vega fue enfática ante el Poder Judicial y expuso que los hechos acontecieron el pasado 24 de enero, cuando las autoridades policiales se encontraban resguardando el orden público en el kilómetro 299 de la carretera Panamericana Sur, en el sector conocido como El Álamo, es ahí donde los agentes observa a un grupo de manifestantes, entre ellos dos sujetos que bloqueaban quemando llantas, lanzando piedras, impidiendo el normal funcionamiento del transporte, lanzando objetos incendiarios, atentando contra la integridad física de los policías y personas que se encontraban por la zona.

Hechos delictivos

Esta acción delictiva se registró al promediar las 6:40 de la mañana y se ejecutó la operación policial de desbloqueo y disturbio de vías. Los inescrupulosos sujetos empezaron a lanzar irresponsablemente, bombas incendiarias molotov en contra de los agentes del orden, y tras comprobarlo mediante videos de seguridad, recoger indicios y evidencias, la Policía detuvo en flagrancia delictiva a Edwin Apari Huamán y Adán Sanchoma Manchari.

A ambos sujetos se les incautó ocho botellas de vidrio (cerveza), las cuales tenían papel en sus boquillas a manera de mecha con olor característico a gasolina, así como un porongo conteniendo cien mililitros aproximadamente de gasolina. Todo este material explosivo lo tenían en una jaba y estaba listo para ser prendido y cause una explosión en el primer impacto.

Tres días después de su detención, el 27 de enero, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica y dictó un mes de prisión preventiva contra Apari Huamán y Sanchoma Machari, por el presunto delito de disturbios y se obtuvo el inicio de proceso inmediato contra estos investigados. Por ello, fueron internados en el Penal Cristo Rey de Cachiche. Actualmente, ambos sujetos continúan en el mencionado establecimiento penitenciario, donde permanecerán por 6 años de pena privativa de la libertad.

Cabe señalar que los sentenciados, junto a otro grupo de manifestantes, habrían participado en las protestas que se registraron desde el 19 de enero hasta el 30 de enero de este año, donde los presuntos vándalos bloquearon la Panamericana Sur en el kilómetro 263 donde está ubicado el poblado de Barrio Chino, 290 (Expansión Urbana) y 299 (El Álamo), originando que cientos de buses, camiones y tráiler de carga pesada se queden varados por más de 10 días y también pasajeros que no pudieron llegar a su destino. En esa fecha se exigía el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO