Más de 100 agentes del de la Municipalidad Provincial de Ica, serán desplegados con la finalidad de evitar el comercio ambulatorio y diversos actos delincuenciales por la festividad del , así lo informó el subgerente de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de dicha provincia, Miguel Ángel Rivera Chirinos.

Plan integrado

Detalló que en la ciudad de Ica, desde el domingo 16 de octubre se desplegarán 110 serenos municipales, apoyados por 50 personas contratadas como locadores y 10 efectivos pertenecientes a la Brigada de Control Ciudadano, ellos en trabajo organizado con 420 personas dedicadas al trabajo independiente, estarán vigilantes y evitarán que las calles y avenidas iqueñas sean tomadas por el comercio ambulatorio. Este trabajo se prolongará por tres días hasta el próximo martes 18 de octubre.

“El plan por la fiesta del Señor de Luren, se suma al cúmulo de planes desde la Virgen del Rosario de Yauca, y comenzará el domingo en el bingo y kermesse, se realizará la fiscalización para evitar a los ambulantes  en la vía pública y el lunes 17 estaremos en alerta máxima desde la bajada de la imagen sagrada, en la noche sigue la procesión y los serenos continuarán hasta el siguiendo día, para eso también habrá tópicos de emergencia en la plazuela Bolognesi con médicos y enfermeras”, declaró.

Comentó que las vías que permanecerán cerradas durante estos días seran la calle Lima, Ayacucho, Av. Municipalidad. Maúrtua y otras por donde será el gran recorrido procesional del Cristo Moreno, en cada calle se posicionará diez trabajadores independientes, un sereno líder, dos de la Brigada Especial de Control Ciudadano y dos agentes de serenazgo, quienes contarán con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, ellos también realizarán rondas operativas y servicio de patrullaje.

“Los trabajadores independientes de Ica nos apoyarán, pero no se permitirá que tomen la vía publica, ellos van a tener puntos para expender sus productos, pero no pueden tomar las calles y ninguna plaza o plazuela, las plazas son específicamente para entes de emergencia, bomberos, salud, vehículos de emergencia como ambulancias, típicos de emergencia y apoyados con la Cruz Roja”, dijo.

Vigilancia en viviendas

Agregó que no solo estarán vigilantes a la neutralización del comercio ambulatorio que en su mayoría es incentivado por los comerciantes de Lima. También se encuentran alertas ante hechos de delincuencia común, así como a la identificación de conductores en estado etílico que por su impudencia pueden ocasionar accidentes, ambulantes en el interior del templo y otros que puedan causar la alteración del orden público.

Finalmente, Rivera enfatizó que del mismo modo se velará por la seguridad del hogar, ya existen casos de familias enteras que acuden a la fiesta religiosa y dejan sus viviendas sin ninguna persona, situación que puede ser ventajosa para que los delincuentes roben en el interior del hogar. Asimismo, señaló que todo decomiso o retención de mercadería estará a cargo de la policía municipal, y podrá ser reclamado después de la festividad, la persona infractora deberá pagar una multa hasta de mil soles.

VIDEO RECOMENDADO