Ica: Sigue recarga de acuífero de Villacurí desde poza Golda Meir.
Ica: Sigue recarga de acuífero de Villacurí desde poza Golda Meir.

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco (JUSH Río Seco), Renzo Roberto Lazo Moreno, el 9 de setiembre del año pasado suscribió con gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del un acuerdo de cooperación, mediante el cual se autorizó a dicha junta el uso de 28.2 hectáreas del hasta marzo de este año con la finalidad de realizar la recarga del acuífero de Villacurí con aguas de superávit hídrico provenientes del río Ica, a través del canal Macacona y su lateral 1 La Mauricia y toma de captación Golda Meir, conforme a las coordinaciones y acuerdo realizados con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Ica.

A fin de cumplir con el objetivo de la recarga del acuífero, y los compromisos asumidos de citada gerencia, y con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Ica, se invirtió la suma de S/. 23 mil 059 en la limpieza de parte de los canales Macacona y La Mauricia perfilando la caja del canal y el camino de vigilancia para conducir hasta un metro cúbico por segundo de agua a Golda Meir; y la construcción de un cerco perimétrico prefabricado en el parque ecológico de 210 metros de longitud por 2,50 metros de altura con un costo de 36 mil 120 soles, el mismo que evitará el ingreso de personas a las pozas de recarga que pudieran poner en riesgo su vida ante posibles ahogamientos.

Con fecha 31 de diciembre del 2022, se hicieron las pruebas hidráulicas de ingreso de aguas a la zona de recarga, iniciando la recarga de forma intermitente durante el mes de enero, y de forma permanente todo el mes de febrero, habiéndose al 28 de febrero último logrado un ingreso de agua de un millón 004 mil de metros cúbicos a las pozas de recarga denominada Golda Meir.

El ingreso de agua a la zona de recarga continuará hasta que haya superávit hídrico en el río Ica, proyectándose aplicar durante la presente época de avenida, un volumen aproximado de 2′500,000 de m3 de agua.

Renzo Lazo fue claro en señalar que con los trabajos de recarga del acuífero Villacurí en la zona de Golda Meir, beneficiarán directamente a la población del Asentamiento Humano Ana Jara, La Expansión y Guadalupe, además de las actividades agrícolas que se vienen desarrollando en la zona aledaña a Golda Meir.

Asimismo, como medida preventiva y con la finalidad de darle mayor seguridad a la zona de recarga, se ha colocado carteles señalando el peligro que representa el ingreso a las pozas. Además, se ha contratado personal de vigilancia, los cuales resguardarán la laguna las 24 horas del día junto a la Policía Nacional del Perú a fin de impedir el ingreso de personas extrañas que puedan poner en peligro sus vidas.

Renzo Lazo dijo que recarga del acuífero en este año, llevará a la seguridad hídrica del acuífero de Villacurí.

Finalmente se hace público agradecimiento al Gobierno Regional de Ica, a la la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Ica, a la Municipalidad distrital de Salas, a la Autoridad Nacional del Agua, a la Administración Local del Agua Río Seco, a la Policia Nacional y a todos quienes han hecho posible la recarga del acuífero en el presente año, lo que conllevará a la seguridad hídrica del acuífero de Villacurí.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS