El gerente general encargado de, Jaime Miguel Fernández Garay con el informe Nº1 044-2021 informó a los integrantes de la y a los integrantes del Sindicato de Trabajadores, la situación en que se encontraba las instalaciones de la empresa, por el desorden, caos y suciedad que se habían acumulado por años dentro de sus instalaciones.

Peligro de colapso

Además, se señaló del riesgo que corren todos los colaboradores de la empresa por uno de los reservorios que se encuentran el parte interior, el mismo que según informe de Defensa Civil Provincial y el Colegio de Ingenieros después del terremoto del 2007 fue declarado inoperativo recomendando su demolición.

Añadió que dicho reservorio está ubicado muy cerca de las oficinas administrativas y en desuso, la infraestructura y lo cimientos han sido severamente afectados con los continuos sismos y la falta de mantenimiento de las gestiones pasadas.

“Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una infraestructura dañada y que representa peligrosa para todos los que trabajamos en este lugar. He propuesto que un equipo técnico de las Fuerzas Armadas realice la desinstalación del reservorio, pero el comité y el sindicato se opusieron de forma rotunda, tenemos que ordenar nuestra casa”, indicó Fernández.

Denuncias del sindicato

Otra denuncia que fue aclarada es sobre el supuesto cierre de la Oficina de Control Interno. Al respecto se tomó de conocimiento que la designación de los responsables recae en la Contraloría General de la República por un periodo de tres años. Hasta la fecha Emapica espera que envíen al funcionario designado.

Las proyecciones de la nueva gestión administrativa de Emapica es instalar un parqueo para vehículos particulares y para los que son utilizados en trabajos de campo, devolver al municipio de Ica todo aquello que por años han acumulado en sus instalaciones como vehículos, postes de concreto, carteles, caso contrario se conformará una comisión para que se autorice a la gerencia general la venta de estos materiales de acuerdo a lo establecido en la norma legal vigente. 

En los últimos días, algunos integrantes del sindicato y exfuncionarios han salido a realizar denuncias públicas de supuestos robos de chatarra y vehículos malogrados que pertenecen al municipio de Ica.  

En el documento dirigido Héctor Barreda Domínguez presidente CDT, indica que desde el 15 de enero cuando Fernández Garay asumió la gerencia general de Emapica, la constatación de todo lo encontrado en los almacenes y espacios descampados ha sido realizado en presencia de los integrantes del citado comité.

“Cuando llegué a la empresa, todo estaba desordenado, hemos realizado la limpieza con maquinaria pesada los días sábado y domingo para no incomodar a los trabajadores, todo está debidamente informado por la empresa de seguridad. Es costumbre de los sindicatos denunciar a los nuevos jefes para ejercer presión, yo he venido a trabajar y ordenar la empresa” declaró el gerente general de Emapica.