En la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC ICA, el jefe del Frente Policial Ica, General PNP, Manuel Vidarte Perrigo, informó sobre las capturas y desarticulación de bandas delictivas y Añadió que sujetos detenidos en la región Ica ya afrontan la prisión preventiva.

Producción policial

La producción policial entre enero y agosto del 2024 fue de 2 mil 473 capturados por requisitoria, siendo mayor al mismo periodo del 2023 que fue de 1941 capturas. Asimismo, se logró la detención de 4 mil 945 peruanos detenidos por diversos delitos y 274 extranjeros con detención en los primeros ocho meses del año actual. Se incautaron 131 armas de fuego y se desarticularon 272 bandas delictivas.

El mando policial dio a conocer algunos casos. Precisó que el pasado 6 de setiembre del 2024, el Grupo Terna en Ica, desarticuló a “Los Gallegos de Ica”, dedicados al “gota a gota” en una vivienda por la Urb. Las Casuarinas, donde detuvieron a las venezolanas Edimar Duno Rivero, de 27 años y Faviannys Yermari Bermudezaguiar de 24 años, también a Gustavo Adolfo Marín Ruiz, de 30 años, este último sería un prontuariado sicario.

“Se le encuentra una pistola con dos cacerinas, una para 30 cartuchos y otra para 15 cartuchos, adicionalmente 2 granadas de guerra y 3 explosivos. El detenido es un sicario, sin embargo, ante la justicia ellos están siendo procesados por tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, este sujeto (Marín Ruiz) fue reconocido por la Dirección de Crimen Organizado de Arequipa, y tenía 5 sicariatos en Arequipa y 1 sicariato en Piura, ingresó al Perú de manera irregular y ya tiene 6 años en el pais”, declaró.

Otros delitos

En la misma línea informó que tras el asesinato de la abogada Fanny Flor Hernández Correa (59) en los exteriores del penal de Chincha, la policía ejecutó rápidamente un plan, que logró la posterior captura del presunto autor material. Se trata del venezolano Jesús Rafael Petit Colina de 29 años, alias “Chuy”, a quien acusan también de otros tres asesinatos.

La autoridad policial enfatizó que las detenciones policiales, han logrado que sujetos ya estén en la cárcel. Es el caso de Gerardo Javier Algoner Pérez de 41 años, alias “basurita”, quien sería integrante de la banda criminal “Los lechuceros de Luren”. Información policial detalla que el 14 de marzo de 2024, él y su banda habrían secuestrado a una ciudadana, a quien le robaron todo y su tarjeta de crédito de un banco, la obligaron a brindar su clave secreta y retiró 1900 soles; para finalmente abandonar a la víctima, en un descampado de La Tierra Prometida.

“Una chica toma colectivo, y este sujeto la asalta con otros dos falsos pasajeros, la cogotea le quita sus documentos y se va al cajero y retira 1900 soles, con las cámaras del cajero automático se le pudo identificar y ha sido capturado, se le dictó detención preliminar, y ahora tiene 6 meses de prisión preventiva”, informó.

Del mismo modo, se refirió al caso del médico Manuel Antonio Huamán Pisconti de 46 años, quien fue víctima de un disparo en la cabeza el 29 de diciembre del 2023 cuando caminada por la avenida principal del sector de Comatrana, a pocos metros de la institución educativa N°22292 “José Olaya Balandra”. La Policía Nacional por meses ya tenía identificado al criminal, que este mes fue capturado.

“Este señor Edgard Antonio Pumayauri Castillo de 38 años, quien la policía lo sindica como el presunto coautor en agravio del médico Manuel Pisconti, que le dispararon en diciembre del año pasado y que falleciera a fines de enero de este año, ya lo teníamos identificado por tres meses y con el informe, a la espera que salga la detención preliminar, lo hemos capturado y ahora el 24 de setiembre le han dado 9 meses de prisión preventiva”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO