La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) recuperó más de S/ 1.8 millones en deuda tributaria mediante tres remates públicos realizados este año en Ica.
Embargos tributarios
En el tercer evento, llevado a cabo en la Intendencia de Tributos Internos de la región, se adjudicaron bienes embargados a contribuyentes con deudas superiores al millón de soles, alcanzando un monto de S/ 596,000.
Entre los bienes subastados se incluyeron computadoras, laptops, maquinaria de imprenta, muebles, vehículos y un camión, de los cuales más del 60% fueron adjudicados. Los contribuyentes involucrados, pese a tener actividad comercial y declarar ingresos, no habían cumplido con el pago de sus obligaciones tributarias, lo que activó el proceso de cobranza coactiva, última etapa en la recuperación de deudas.
La cobranza coactiva inicia con la emisión de documentos como órdenes de pago y resoluciones de multa. Ante el incumplimiento, se procede con embargos y, como última medida, el remate de bienes.
Estos remates subrayan el compromiso de la SUNAT por asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, fomentando una mayor formalidad y contribuyendo a la recaudación fiscal en beneficio del país. Los contribuyentes con deudas en cobranza coactiva tienen un plazo de siete días hábiles para regularizar su situación antes de que se proceda con embargos o subastas de sus bienes.