​Ica: Supervisan recarga del acuífero de Villacurí
​Ica: Supervisan recarga del acuífero de Villacurí

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), supervisó la recarga del acuífero ubicado en el sector de Villacurí - Golda Meir, en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, donde se ubica el proyecto denominado: “Construcción de pozas de almacenamiento de aguas de avenida con fines de recarga”, que beneficia a los usos agrícolas y poblacionales.

En coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco, los especialistas de la ANA y el Comité Ica, verificaron que la infiltración de aguas de avenidas que provienen de la cuenca del Rio Ica, lograron infiltrar 417 060 metros cúbicos (m3), lo cual ayuda a recuperar el nivel freático del acuífero subterráneo, principal fuente de abastecimiento de agua para uso agrícola y poblacional.

Las labores, se desarrollaron en el canal principal denominado Macacona y un canal de segundo orden denominado La Mauricia. El Ingeniero Roberto Navarro, quien dirige del proyecto, indicó que los resultados obtenidos sobre las labores de recarga del acuífero en el sector Golda Meir son positivos y permitirán sentar las bases de un desarrollo a futuro de esta técnica.

PROYECTO PILOTO DE RECARGA

El Plan piloto de recarga artificial, mediante la infiltración de aguas de avenidas se desarrolló en unas depresiones naturales y acondicionadas para esa finalidad, iniciándose en febrero de este año en un área de 282,000 metros cuadrados (m2) en el sector denominado Poza de infiltración Golda Meir ubicado en dicho distrito.

Con el apoyo del Gobierno Regional de Ica, La Autoridad Nacional del agua y el financiamiento de La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rio Seco, se ejecuta la recarga del acuífero de Villacurí después de la construcción de una infraestructura de captación en el canal secundario La Mauricia a escasos 20 metros del canal principal Macacona, que permite captar los excedentes de las aguas del rio Ica.