La región Ica, logró disminuir en 1.7 puntos porcentuales su tasa de prevalencia de en menores de 6 a 35 meses de edad. El índice para el año 2020 es del 35.8% a comparación del 2019 con el 37.5% ha informado el .

Ante ello la coordinadora de la estrategia de nutrición saludable de la Red de Salud Ica, Melissa García, precisó que el contexto de pandemia ayudó a que los menores puedan tener mayor alimentación saludable en sus hogares, a ello se le suma las diversas acciones ejecutadas como, entregas de suplementos de hierro, controles de hemoglobina, sesiones demostrativas y virtuales de platos fortificados, todo ello con la participación de agentes comunitarios y actores sociales.

Adherencia de alimentos en hogares

Asimismo, indico que en los hogares se ha demostrado la adherencia de alimentos ricos en hierro como la sangrecita e hígado de pollo, bofe, pavo, carne de res, pescado y pollo, con el fin de prevenir la anemia, que entre sus consecuencias trae la afectación del desarrollo cognitivo, motor y emocional. Sostuvo que un esquema preventivo de anemia tiene una duración de 3 meses y en el caso de niños con anemia el esquema terapéutico dura 6 meses seguidos de tratamiento, para su recuperación.

Cabe señalar que para el 2020 el Minsa detecto 3405 casos de anemia en infantes de 6 a 35 meses, de los cuales 2441 fueron de anemia leve, 958 anemia moderada y 6 casos con anemia severa.