“A eso de las once de la mañana se escuchó un fuerte ruido, luego gritaban los hombres desesperados como tratando de ayudar a personas. Al percatarnos nos dimos con la sorpresa de que el llenado de las graderías de Todo era un desorden, palos y tablas por todos lados, pensamos lo peor, de que habría muertos, pero felizmente los 12 llenadores y oficiales de la obras todos estaban bien”, dijo uno de los vecinos que viven cerca a la construcción.

Ayerde la construcción de la obra “mejoramiento, ampliación en el estadio Jose Carlos Mariátegui-La Venta”, que tiene una inversión por encima de los dos millones de soles y lleva cerca de dos años de incumplimiento en el plazo de entrega.

Destrucción en la zona

En horas de la mañana se realizaban trabajos con más de una decena de trabajadores en la parte alta, quienes registraban como la máquina llenaba el gran encofrado, de pronto las estructuras cedieron y se tuvo que dar aviso, evacuando a los ingenieros y operarios por el peligro inminente del colapso de la pesada infraestructura, la cual cedió por completo. El trabajo se ejecutaba a pesar que la Municipalidad Distrital de Santiago suspendió la obra desde el pasado 14 de marzo, por no cumplir el plazo de ejecución.

El ingeniero residente de la obra, Carlos Moquillaza, calificó el colapso total del techado como un “percance” o un “inconveniente”. Reportó que se registró un trabajador herido que fue evacuado inmediatamente y admitió la falta, además que la empresa privada asumirá todos los gastos por los daños causados en la obra que esta valorizada en 2 millones 830 mil 173.42 soles y ejecutada por el Grupo Vitesse SAC.

“Ya está construido el cerco perimétrico, los baños y lo demás, y ahora la estructura de la tribuna que está en un 80%, es donde ha habido un percance en la cobertura solar que debe tener 12 centímetros de grosor de concreto. Había supervisores que verificaban los pies derechos y alertaron un desplazamiento por eso se dio la alerta naranja y comenzamos a reforzar, ya a las 10:30 de la mañana se vio nuevamente que se desplazó la estructura porque el peso de la mezcla cedió y se dio la alerta roja, había 14 trabajadores en el techo y hemos evacuado y solo uno que se enganchó le cayó una madera y fue llevado al hospital donde esta estable. Han colapsado las vigas las losas, pero las columnas están intactas. La obra estaba suspendida pero ya teníamos todo el encofrado listo y el pedido de concreto, entonces para no cancelarlo tuvimos que seguir y en eso si la empresa está en falta”, declaró.

Acciones del municipio

Hasta el lugar de la destrucción, llegó el gerente de Asesoría Jurídica del municipio de Santiago, Anthony Tasayco, quien enfatizó que la mencionada obra fue licitada en diciembre del 2020, en la gestión del exalcalde Leonardo Guerrero, a quien responsabilizó por el no cumplimiento de los trabajos que debieron ser terminados en 150 días (5 meses), sin embargo, hasta la actualidad no culmina

“Como no se cumplió con la entrega se hizo la suspensión. En la parte legal vamos a adoptar las medidas a fin que la empresa si fuera necesario sea sancionada, se revisará la documentación del por qué no se ha hecho cumplir la ejecución de la obra en la gestión de Leonardo Guerrero en el 2020, quien tiene responsabilidad penal y civil”, dijo.

El alcalde Ismael Carpio dijo mejor que haya sucedido durante el proceso constructivo, “peor hubiera sido si colapsaba el día de la inauguración con un público lleno en las graderías, eso si hubiera sido una verdadera tragedia, gracias a Dios no sucedió, ni hubo víctimas en esta ocasión”.

VIDEO RECOMENDADO