A las 10:56 de la mañana del miércoles 12 de mayo,  y la población salió a las calles recordando por segundos los ocurrido el 15 de agosto del 2007 de Pisco. El sismo tuvo una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter y el epicentro se ubicó a 27 kilómetros al suroeste de Ica. Es decir, entre los distritos de Ocucaje y Santiago.

Pánico en las calles de la ciudad

En las calles de Ica se pudo apreciar cómo la población presa del miedo continuaban afueras de sus viviendas. Igual panorama se vio en la Plaza de Armas donde el personal de la municipalidad salió a la calle rápidamente ante un posible derrumbe del edificio municipal, el mismo que ha quedado dañado con los continuos movimientos telúricos.

Personal de las entidades financieras y de las oficinas aledañas al centro de la ciudad llegaron hasta este lugar considerado como punto de concentración ante los sismos.

Los primeros reportes realizados por la Subgerencia de de la Municipalidad Provincial de Ica indicaron que no hay pérdidas humanas ni personas heridas.

Derrumbes y deslizamientos

Según información del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) se han reportado deslizamiento de rocas en las carreteras hacia el sector de Huamaní, distrito de Los Molinos y la vía Los Libertadores cerca de Huaytará.

En el sector denominado Variante, distrito de Santa Cruz, en Palpa, se reportaron que algunas rocas de tamaño regular se deslizaron por el movimiento. En el distrito de El Ingenio (Nasca), la iglesia San José que se encontraba abandonada unas de las paredes se derrumbó producto del fuerte temblor.

En los distritos de San Juan Bautista, Santiago, Ocucaje y Pueblo Nuevo, las oficinas de Defensa Civil reportaron algunos derrumbes de paredes de adobe, pero sin mayores consecuencias.

Simulacros

A consecuencia de la pandemia del COVID – 19, durante el 2020 no se han realizado simulacros de sismo. “Estamos coordinando realizar un simulacro provincial pero dentro del contexto de la pandemia, es decir que durante la evacuación se tenga en cuenta el uso de las mascarillas y guardando en la medida que se pueda el distanciamiento.

Al momento de formar los círculos de seguridad, la población debe estar preparado, Ica se encuentra dentro de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, tener una mochila de seguridad es importante y que el contenido de la misma cubra las necesidades de todos los integrantes de la familia es necesario”, declaró el representante de Defensa Civil Provincial, Rolando Mendoza Corso.

Durante el recorrido que, por las calles iqueñas, se apreció que las cintas de seguridad que se habían colocado en las iglesias que no han sido reconstruidas como San José y La Catedral han sido retiradas, poniendo en riesgo a todas las personas que circulan por estos lugares. Solo en La Catedral una de las cornisas está a punto de colapsar luego del terremoto del 2007.