Con cadenas y a la fuerza, el rectorado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga fue tomado por un grupo de manifestantes, quienes exigían el cese del del rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica),

Cadenas en la puerta

Un grupo de estudiantes y trabajadores llegaron hasta las oficinas del rectorado ubicado en la Av. Ayabaca, en la Urb. San José, donde expulsaron a los agentes de seguridad y cerraron con cadenas las puertas de ingreso a las oficinas. Ellos indicaron que Magallanes debe retirarse del cargo, ya que cumplió su mandato el pasado 1 de setiembre del 2022, y la prórroga de su mandato seria anulada ante la promulgación de la Ley N°31635.

En simultaneo también fue tomado el Local Central de la Unica, en pleno centro de Ica, bajo el mismo motivo. Por lo que fue necesario el traslado de un contingente de la Policía Nacional para resguardar y evitar disturbios en los servicios universitarios.

Interpretación de la Ley

Cabe indicar que ante la derogación del artículo 6 del Decreto Legislativo 1496, no se anulará la prórroga del mandado del rector Anselmo Magallanes, quien continuará en el cargo hasta el mes de julio del 2023.

El miembro electo de la Asamblea Universitaria de la UNICA, Ing. José Luis Gutiérrez Cortez, explicó que la Ley N° 31635 en su Artículo único dice: Derogación del artículo 6 del Decreto Legislativo 1496, por lo tanto, la ley se efectúa a partir de la fecha de promulgada la legislatura. Sin embargo, no alcanza ni anula el acuerdo tomado con anterioridad, ya que no es retroactiva, por lo que la extensión en el mandato del rector Anselmo Magallanes continuara, hasta que se convoque nuevas elecciones y se elija a la nueva autoridad.

La prórroga fue declarada procedente por la Sunedu, por un plazo de 10 meses. Esto después que, el 12 de agosto del 2022, la Asamblea Universitaria acordó prorrogar el mandato del rector hasta el 1 de julio de 2023.

VIDEO RECOMENDADO