Más de 300 trabajadores municipales del distrito de Parcona vienen acatando una protesta desde hace tres días para exigir el cumplimiento de los pactos colectivos firmados con la comuna.
Conflicto Laboral
La manifestación, que se desarrolla en las inmediaciones de la municipalidad, ha sido respaldada por el Frente de Defensa de los Intereses de Parcona, cuyo dirigente Rubén Ayarsa denunció públicamente la situación que viven los servidores públicos.
Ayarsa hizo un llamado urgente al alcalde Lenin Cruces para que convoque a una reunión conjunta con los trabajadores administrativos y obreros. Según el dirigente, es fundamental abrir un espacio de diálogo que permita resolver este conflicto, que no solo perjudica a los trabajadores, sino también a sus familias.
Además, se indicó que cualquier retraso ha sido previamente socializado con ambas juntas directivas.
La comuna también precisó que los beneficios como canastas y tarros de leche están actualmente en proceso de licitación pública, por lo que ningún funcionario puede intervenir directamente, ya que ello constituiría una falta penal. Asimismo, respondieron de forma inmediata a una carta sindical enviada el 20 de mayo, convocando a reuniones para el 21, a las cuales –según afirman– no asistieron las dirigencias sindicales.
Pese a esta situación, la autoridad edil ha reiterado su disposición al diálogo, con el objetivo de alcanzar acuerdos viables. En su pronunciamiento, la municipalidad reafirmó que los trabajadores bajo los regímenes del Decreto Legislativo N.º 276 y N.º 728 están al día en sus pagos, y exhortó a la población a no dejarse influenciar por información inexacta o malintencionada.
VIDEO RECOMENDADO
