El anunciado podría causar desastres naturales en la región Ica. Ante ello, el Gobierno Central declaró a varios distritos del departamento en emergencia para que se ejecuten trabajos de prevención, uno de ellos la ejecución de defensas ribereñas del río Ica en el sector La Banda, del , donde se invierte más de 5 millones de soles, sin embargo, presenta observaciones por parte de La Contraloría.

Control concurrente

El informe de control concurrente N° 012-2023-OC110657-SCC ha fiscalizado la “ejecución del servicio de protección de defensas ribereñas en el río Ica en ambas márgenes sector La Banda (Ocucaje), que tiene un presupuesto de 5 millones 646 mil 078,40 soles del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), y que está a cargo de la Empresa Constructora CKL SAC. Los trabajos comprenden movilización de maquinaria pesada, desbroce y limpieza de terreno, movimiento de tierras, conformación de diques con material de préstamo, mejoramiento de dique con material de préstamo, enrocado, carguío y transporte de rocas y acomodo de roca al volteo.

En una visita de campo por parte del personal de la Contraloría, se inspeccionó el avance del proceso constructivo, y se identificó una situación adversa, donde se indica que la maquinaria pesada realizó trabajos de desbroce y limpieza de terreno, sin embargo, estos no han sido ejecutados conforme a los metrados de la ficha técnica; poniendo en riesgo la reducción del ancho del cauce del río, y esto afectaría la finalidad pública de la contratación.

“La Comisión de Control inició su recorrido por el tramo I, desde la progresiva 0+00 hasta la progresiva 0+900, en el cual se evidenció, que aproximadamente desde la progresiva 0+400 hasta la progresiva 0+900, no se estaría ejecutando en su totalidad la partida “Desbroce y Limpieza de Terreno” motivando lo registrado en el cuaderno de obra por el inspector de actividad, del 24 de junio del 2023, donde hace la anotación: “se exige al residente o director técnico que no remuevan raíces de la defensa natural existente en la margen izquierda del río Ica”, se lee en el informe.

Las especificaciones técnicas indican que deben ser eliminados los arbustos, troncos y vegetación, pero en la zona intervenida se comprobó la existencia de amplias raíces dentro del cauce y que con las avenidas de agua crecerían, generando un posible acumulamiento de agua, reduciendo la capacidad de transporte de agua, y podría provocar la erosión de los márgenes del río, y una posible inundación a campos aledaños de la zona.

“Se observó dentro del cauce raíces y ramas con ancho aproximado de 0.80 metros, producto del desbroce y limpieza, quedando en ancho libre aproximado de 1.20 metros. Por otro lado, dentro del dique existente se observó troncos, ramas y basura”, indica la Contraloría.

El informe señala que el Petacc no ha informado a la Comisión de Control sobre las acciones preventivas y correctivas adoptadas respecto a la situación adversa, pese a que la observaciones han sido comunicadas.

Cabe señalar que Ocucaje es uno de los distritos más vulnerables frente al incremento del caudal del río Ica. En marzo del 2023, el mencionado río se desbordó en el sector de San José de Pinillas (Ocucaje), y devastó inmensas hectáreas de cultivo de uva, garbanzo, pacay y otros, de 200 pequeños agricultores. Cada agricultor perdió hasta 20 mil soles de inversión en sus terrenos. El mismo panorama se evidenció en el sector El Tambo, donde fueron dañadas 100 hectáreas de cultivos. Los mencionados sectores se ubican cerca de la zona de La Banda, donde se realiza el trabajo de defensas ribereñas que presenta la observación.

VIDEO RECOMENDADO